Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr15


Grecia destituye a Varufakis como negociador ante la troika


Syriza destituye a su estrella. El Gobierno griego ha decidido cambiar a su equipo negociador con la troika y reducir el papel de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, tras las críticas unánimes de sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga (Letonia) el pasado viernes por sus tácticas dilatorias. Aunque formalmente Varufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador heleno, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo, lo que la prensa griega interpreta como una marginación del titular de Finanzas.

Atenas sostiene, no obstante, que mantiene el apoyo al ministro de Finanzas, del que cree que ha sido "objeto de un ataque organizado" de la prensa internacional. Según describieron a los medios varios ministros que participaron en el Eurogrupo, el ambiente fue de extrema animadversión hacia el ministro griego. Varufakis contestó el domingo con un mensaje en su cuenta personal de Twitter diciendo que da "la bienvenida a su odio". "Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio", escribió el ministro parafraseando una expresión del presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt durante un discurso, en 1936, en Nueva York, durante la campaña de las elecciones presidenciales.

Posteriormente, el primer ministro, Alexis Tsipras, habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lo que algunos medios internacionales interpretaron como un mensaje de que pretendía asumir personalmente la coordinación de las negociaciones sobre el programa de rescate. Una prueba de que el primer ministro efectivamente ve problemas de gestión de las negociaciones es la decisión de crear varios equipos de coordinación de los trabajos, tomada la noche del domingo.

En la reunión de ayer, en la que participaron Tsipras, Varufakis, el ministro de Economía, Yorgos Stathakis, el ministro de Estado, Nikos Pappás y el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Euklidis Tsakalotos, se decidió crear un "equipo de negociación política". Aunque este equipo estará dirigido por Varufakis, será Tsakalotos, quien pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, quien coordinará las tareas.

Para mejorar el funcionamiento del equipo técnico de negociación en Atenas -que se encarga de facilitar toda la información a las instituciones que antes formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)- se decidió además establecer un grupo de coordinación dependiente de Spyros Sagias, jefe de gabinete de Tsipras.

Por su parte, el secretario general de planificación financiera del ministerio de Finanzas, Nikos Theojarakis, quien, junto a Yorgos Juliarakis, representa a Atenas en las negociaciones del llamado Grupo de Bruselas, deja este cometido para centrarse en preparar "un proyecto para el desarrollo de la economía griega, que constituirá la base para un nuevo acuerdo en junio", señalaron las citadas fuentes. Una vez logrado el desembolso del último tramo de financiación pendiente, por un total de 7.200 millones de euros, Grecia pretende negociar con sus socios un acuerdo más amplio, que no quiere llamar rescate.

Bruselas ve positivo el cambio

La Comisión Europea (CE) considera "positivos" los cambios anunciados por Grecia en sus equipos negociadores. "Las autoridades griegas han anunciado que Yorgos Juliarakis tendrá un papel de coordinación a partir de ahora en el grupo y entendemos que el primer ministro (Tsipras) estará más directamente implicado en el asunto. Esto es positivo", indicaron a la agencia Efe fuentes europeas. Otras fuentes europeas indicaron que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, contactó por teléfono a Tsipras tras el tenso encuentro de los ministros de la eurozona el viernes para trasladarle la necesidad de "acelerar el proceso" de negociaciones.

Fuentes comunitarias confirmaron que los contactos mantenidos a lo largo del fin de semana -que también se dieron entre Tsipras y la canciller alemana, Angela Merkel- se han centrado en la necesidad de cambiar el formato de las negociaciones. Estas mostraron su confianza en que tras los cambios introducidos por el Gobierno griego se "pueda lograr algo", aunque indicaron que en principio no se espera ningún nuevo encuentro del Eurogrupo antes del previsto para el 11 de mayo, lo que supondría no cumplir con la meta de lograr un acuerdo antes de finales de abril. En cualquier caso, "si hay algo que discutir antes de eso (...), estamos listos para convocar un Eurogrupo, aunque obviamente esto no es cosa nuestra sino de los Estados miembros, pero el Eurogrupo siempre está listo para reunirse cuando hay algo de qué hablar", dijeron las fuentes comunitarias.

Las frases que condenaron a Grecia

Polémico, rompedor, franco, sabelotodo, deslenguado, altivo… Muchos son los adjetivos, en ocasiones contradictorios, que pueden ser aplicados al verborreico ministro de Finanzas griego y que se aplican en proporciones diferentes según filia o fobia… Porque es indiscutible que Varufakis no deja a nadie indiferente. Más que nunca, los puntos de vista de Atenas en esta crisis llegan a los medios internacionales gracias a que Varufakis jamás evita una confrontación verbal. El envés de esta capacidad y gusto por la entrevista es que la hemeroteca es -y bien lo saben los políticos profesionales- una fría máquina de devolver pequeños errores en forma golpes. Sus enemigos guardan con cuidado los recortes de prensa para cuando se tiene que desdecir o la realidad misma le desdice.

Medios cercanos a la izquierda radical advertían desde hace tiempo que su exposición en los medios podría llegar a ser tóxica para los intereses del Gobierno. La frescura con la que contesta sin ambages a las preguntas, una mezcla de academicismo e inocencia política, puede acabar siendo contraproducente para el resto del Ejecutivo, que se modera mucho más en sus declaraciones.

[Fuente: Por Óscar Valero, Atenas, El Confidencial, Madrid, 27abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.