Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr15


Varufakis desafía al Eurogrupo: 'Son unánimes en su odio hacia mí y yo doy la bienvenida a su odio'


"Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio". El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha recogido esta cita que pronunció el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt en 1936 en el Madison Square Garden de Nueva York, para resumir su sentimiento estos días. "Una cita cercana a mi corazón y a mi realidad", añade.

El carismático político lanza este dardo después de que los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo le zarandeara este fin de semana en la cumbre de Riga. "Le dieron tantos palos que parecía una piñata", resume una alta fuente presente en el encuentro, en la crónica de nuestro corresponsal Pablo R. Suances.

Desde su primer Eurogrupo, los ministros han reprochado a Varufakis, y a las delegaciones griegas en general, el juego a través de los medios. El usar a la opinión pública para intentar presionar en las reuniones más allá de lo que ellos consideran razonable. Pero esta vez fue al revés: no sólo le dieron palos al ministro griego, sino que se encargaron de que todo el mundo lo supiera, con pelos y señales, cuenta el corresponsal.

¿Por qué? El mensaje es claro: los griegos tuvieron una oportunidad, no la han aprovechado, y ahora están todos unidos, en bloque. Y, le guste o no a Tsipras, al que se consultó en directo puenteando a su ministro durante la reunión, se volverá a jugar con las reglas europeas.

Lejos de amedrentarse, el ministro griego ha elegido esta cita para dejar claro que no se va a dejar acorralar.

Roosvelt la pronunció el 31 de octubre de 1936, tres días antes de las elecciones presidenciales de ese año, cuando se comprometió a continuar con el New Deal y criticó a aquellos que, en su opinión, estaban anteponiendo la ganancia personal y política a la recuperación económica nacional desde la gran depresión.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 26abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.