Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr15


Grecia no aumentará el IVA


El gobierno griego descartó de manera tajante hacer lugar al pedido del Fondo Monetario Internacional para aumentar los impuestos, sobre todo el del valor añadido (IVA), como parte de las negociaciones para lograr un acuerdo por la deuda. "Para nosotros esto es una línea roja", afirmó un vocero del Ejecutivo conducido por Alexis Tsipras.

"No hay forma de que la posición del gobierno sea la de aumentar la tasa del IVA", señaló en una entrevista con el canal Skai el portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakellarides, respecto del aumento de impuestos y recorte de pensiones reclamados por el FMI.

"Para nosotros esto es una línea roja y nos mantendremos firmes ante estas propuestas de parte de las instituciones hasta el final", añadió sobre el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), antes conocidos como la "troika" de acreedores.

Grecia está en una carrera contra el tiempo para lograr un acuerdo con sus acreedores antes de finales de abril a fin de poder hacer frente a los vencimientos de su deuda. Este jueves tiene que devolver 450 millones de euros al FMI y Atenas ha asegurado que cumplirá con el pago.

El país presentó a los acreedores una lista de reformas, que incluyen el combate a la evasión fiscal y la reforma de la administración pública en la esperanza de que éstas liberen el pago de un tramo pendiente del rescate por 7200 millones de euros que le daría oxígeno durante un tiempo.

El primer ministro Alexis Tsipras viaja a Rusia mañana miércoles y se cree que pedirá al presidente ruso, Vladimir Putin, que levante las restricciones a la compra de sus productos agrícolas. Moscú impuso una prohibición de importar productos agrícolas de la UE el año pasado como represalia a las sanciones europeas contra Rusia por su apoyo a los separatistas en Ucrania.

La Comisión Europea alertó hoy a Atenas que no debe negociar por separado con Moscú, ya que la UE debe permanecer unida en este asunto. Esperamos que todos los Estados miembro sean tratados en igualdad de condiciones y esperamos también que todos hablen con una sola voz ante los socios comerciales, incluida Rusia", dijo el portavoz de la Comisión Daniel Rosario.

[Fuente: Pag12, Bs As, 07abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.