Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar15


Políticas neoliberales en Grecia dispararon impuestos un 337%


La brecha entre pobres y ricos creció de manera alarmante en Grecia desde el inicio de la crisis, pero castigando especialmente a las clases populares que vieron crecer sus impuestos en un 337 por ciento, según mostró un estudio presentado hoy aquí.

El trabajo, "Grecia, la solidaridad y el ajuste durante la crisis", fue elaborado por varios académicos griegos para el Instituto Alemán de Estudios Macroeconómicos Hans Böckler y analizó los datos relativos a 260 mil hogares griegos entre los años 2008 y 2012.

El objetivo de la investigación fue estudiar el efecto de las políticas de austeridad durante la crisis y el aumento de las desigualdades provocado por estas, y en sus conclusiones mostró que los recortes impuestos fueron más profundos de lo que realmente necesitaba la economía para impulsar la competitividad.

Según la encuesta, también se dieron disfunciones muy significativas en materia fiscal, pues mientras los sectores desfavorecidos vieron crecer sus impuestos un 337 por ciento, el incremento entre los más ricos fue solo del 9 por ciento.

Este aumento de la presión tributaria, sumado al alza del desempleo y a los drásticos recortes salariales, hizo que en 2012 los hogares más perjudicados perdieran hasta el 86 por ciento de sus ingresos totales, mientras que en las familias más ricas esta merma solo fue de entre el 16 y el 20 por ciento.

El estudio también mostró que las duras medidas de austeridad impuestas al país por los acreedores extranjeros, dieron lugar a un fuerte aumento de la pobreza en Grecia y situaron a un sector importante de la población al borde de la exclusión social.

[Fuente: Prensa Latina, Atenas, 19mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.