Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar15


Schäuble califica a Varoufakis de estúpidamente naif y causa una gran bronca con Grecia


El incidente tuvo lugar al término del último Ecofin celebrado este martes en Bruselas. Rodeado de periodistas germanos, el ministro de Finanzas alemán comentó jocosamente que ya le había trasladado a Varoufakis que era "estúpidamente naif" con los medios de comunicación.

Entre risas, Schäuble vertía el comentario a propósito de la entrevista que el ministro griego mantuvo con el Corriere della Sera. El pasado fin de semana, el rotativo italiano había publicado una entrevista con Varoufakis en la que éste aseguraba que Syriza podría plantearse la salida del euro en un referéndum, cosa que el propio Varoufakis se apresuró a desmentir.

La diatriba de Schäuble no paró ahí. A continuación, el titular de la Hacienda teutona se despachó a gusto utilizando hasta cuatro veces el vocablo Troika, una palabra que ahora se considera desterrada en Bruselas por mera cortesía hacia los griegos. Y coronó su intervención afirmando que Varoufakis era el único tipo en toda Europa que pensaba que no se había perdido el tiempo en las últimas semanas. El desprecio del alemán se antojaba evidente.

Tan pronto como estas irreverentes declaraciones llegaron a Atenas, la salida en tromba de los miembros del Gobierno heleno no se hizo esperar, en una escalada de reacciones a cuál más subida de tono. Uno de ellos, Nikos Pappas, un amigo de la infancia de Tsipras y ministro del Estado, apareció en televisión para respaldar a Varoufakis y contestar que el tudesco se estaba poniendo nervioso. "Sus declaraciones son incompatibles con su posición institucional en Europa", espetó un Nikos Pappas absolutamente indignado.

Poco después, el titular de la Seguridad Social, Dimitris Stratoulis, aseguraba que Schäuble estaba obsesionado. "¿Acaso se piensa que esto es una república bananera o un protectorado como le enseñaron Samaras y Venizelos? Se atrevió incluso a exigir que reemplazáramos a Varoufakis", remachó el ministro.

La escalada verbal alcanzó su cota más alta cuando otro miembro del Gobierno manifestó que estaba dispuesto a firmar la confiscación de bienes germanos en Grecia como pago por las indemnizaciones de la Segunda Guerra Mundial. La tensión retorna a las relaciones germanohelenas.

Preguntado por su enfrentamiento con Schäuble en una entrevista en la televisión helena este miércoles, Varoufakis reconoció que cruzaron algunas palabras un poco tensas. Según su versión, el alemán le trasladó que con su comportamiento había perdido la confianza del Gobierno germano. A lo que Varoufakis respondió que nunca la había tenido. "El problema es que en Bruselas están acostumbrados a que les digan que sí a todo. Pero ya se acostumbrarán también al no", dijo en el transcurso de la entrevista el titular de Finanzas griego.

Varoufakis explicó al alemán que una subida del IVA hundiría la actividad y que sólo estaba dispuesto a elevarlo para los relojes de Bulgari y similares. Respecto a la visita de la Troika, Varoufakis sostuvo en la entrevista que los funcionarios enviados no pisarán un solo Ministerio.

Estas tensiones subrayan la mutua desconfianza y los múltiples obstáculos que griegos y germanos todavía tendrán que sortear para evitar la Grexit. Sin embargo, los alemanes saben que tienen la sartén por el mango. De una parte, los griegos dejan muy claro en las encuestas que quieren un acuerdo con Europa y que no desean salir del euro. De otro, los problemas de liquidez acucian al Ejecutivo de Syriza. Al tener cubierto el techo de emisiones por el BCE, tiene muy difícil poder cubrir los próximos vencimientos del FMI, unos 300 millones este viernes y otros 1.600 millones para el próxima día 20 de este mes

[Fuente: Por Antonio Maqueda, Vozpópuli, Madrid, 12mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 13Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.