Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb15


El BCE da un respiro a Grecia: amplía otros 3.300 millones más el fondo de emergencia para los bancos griegos


El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles ampliar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 3.300 millones de euros, hasta 68.300 millones de euros, según una fuente citada por EFE Dow Jones. Los bancos griegos pueden conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05 %.

El consejo de gobierno del BCE revisará esta cantidad dentro de dos semanas y puede suspender el programa de provisión urgente de liquidez con una mayoría de dos tercios si considera que los riesgos son demasiado elevados. Grecia ha decidido esperar un día antes de presentar a sus socios en la eurozona una solicitud para prolongar el "crédito" del rescate, mientras que la Comisión Europea (CE) y Alemania insistieron en una prórroga de todo el programa, con sus condiciones, si Atenas quiere recibir la financiación pendiente.

El BCE, que entre 2010 y 2012 compró deuda soberana de Grecia, sólo puede garantizar los préstamos de la provisión urgente de liquidez si los bancos griegos son solventes. Las tenencias del BCE de deuda pública griega aportaron en 2013 unos ingresos de 437 millones de euros (555 millones en 2012).

El BCE publica este jueves el balance de 2014, en el que se verá la aportación al balance de esta cartera. Debido a la salida de capitales, los bancos griegos necesitan ahora con más urgencia provisión de liquidez.

En los tres últimos meses se ha producido una salida de capital de 21.000 millones de euros de las cuentas de bancos griegos, tanto de particulares como de empresas. La salida de capital de los bancos griegos es de unos 2.000 millones de euros semanales.

El BCE dejó de aceptar desde el 11 de febrero la deuda soberana de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación, después de que el nuevo Gobierno de coalición liderado por Syriza rechazara una ampliación del programa de rescate de 240.000 millones de euros y las medidas de austeridad que le acompañan.

Una vez que el Eurogrupo dé el visto bueno al nuevo programa, el BCE, que tiene deuda griega por valor de 25.000 millones de euros, podría volver a aceptar la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 18feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.