Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb15


El Parlamento respaldó el plan de Tsipras


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, logró ayer el respaldo del Parlamento para poner en marcha su programa de gobierno. Su prioridad será renegociar el plan de rescate con los socios europeos para acabar con la pobreza, que escaló luego de seis años de crisis económica. El Ejecutivo de Tsipras reunió el voto de los 162 diputados de Syriza más los Griegos Independientes, que forman la coalición gubernamental, mientras la oposición votó en contra, en una Cámara formada por 300 parlamentarios. En su intervención ante el Parlamento, que precedió a la votación, Tsipras reiteró que la principal demanda del gobierno es tiempo y espacio para lograr un acuerdo puente a corto plazo que permita enfrentar las "obligaciones hasta el momento en que alcancemos un acuerdo global".

El premier remarcó que ese pacto no es una extensión del programa de rescate ni implicará otras condiciones de austeridad, ya que no se trata de un préstamo nuevo, sino que se financiará con los 1900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo por el rendimiento de los bonos griegos. Atenas pide también, como método de financiación del acuerdo, que se eleve en 8000 millones de euros el techo de emisión de Letras del Tesoro, que actualmente ronda los 15.000 millones. El objetivo: tener asegurada la financiación al 1º de marzo, cuando la prórroga del segundo rescate llegue a su fin, y hasta agosto, cuando se espera que puedan llegar a un pacto definitivo con los acreedores europeos.

El gobierno piensa destinar fondos de la recapitalización de los bancos -que asciende a 11.000 millones y no se utilizaron- para cubrir las carteras de deudas morosas de las entidades. El líder de Syriza inició el debate parlamentario, que se extendió a lo largo de tres días, desde el domingo pasado, con la presentación de su plan gubernamental. En su alocución, Tsipras remarcó que no va a dar marcha atrás en ninguna de las promesas electorales y que su objetivo es pagar la deuda, aunque en términos diferentes a los actuales.

En esto coincidió el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que afirmó ayer ante la Cámara alta que si no se está dispuesto "a contemplar la ruptura con los socios europeos, no va a una negociación, sino que se queda en casa". Varoufakis aseguró que el gobierno es el primero que acude a un Eurogrupo con la cabeza alta, reunión extraordinaria para tratar la situación de Grecia, en la que es improbable que se alcance un acuerdo que permita al país salir del punto muerto en que se encuentra.

Antonis Samaras, líder de la conservadora Nueva Democracia, principal partido de la oposición, acusó al gobierno de provocar la corrida de 15.000 millones de euros de los bancos griegos desde la elección que ungió a Tsipras, que provocó el adelanto de las elecciones.

[Fuente: Pag12, Bs As, 11feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.