EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic09


Moody's sigue los pasos de S&P y Fitch y rebaja el rating de Grecia


Nuevo jarro de agua fría para Grecia. Si la semana pasada Standard & Poor's (S&P) decidía rebajar el rating del país (por segunda vez este año), al considerar que es improbable que las medidas anunciadas por el gobierno heleno para reducir el alto déficit fiscal puedan, por sí solas, lograr una reducción sustancial de la carga de la deuda pública, hoy es otra agencia, Moody's quien decide recortar la calificación crediticia del país. La rebaja se ha producido de A1 a A2 al tiempo que la perspectiva sobre el país es negativa. Fitch hacía lo propio a principios de mes. Standard & Poor's y Fitch rebajaron la nota de Grecia hasta 'BBB+' con perspectiva 'negativa'.

"Moody's ha comenzado a revisar sus calificaciones sobre el rating A1 de Grecia como respuesta a las evidencias de que la fortaleza crediticia del Gobierno se está erosionando. En particular, la agencia de rating intenta valorar las nuevas intenciones del Gobierno y su capacidad para maniobrar", apunta Moody's en un comunicado. Y añade que "el problema de la deuda de Grecia no se puede resolver sólo con crecimiento". "El reposicionamiento de Grecia en 'A2' equilibra por una parte los riesgos de liquidez muy limitados a corto plazo para el Gobierno griego y por otro lado los riesgos de solvencia a largo plazo", apuntó la analista de crédito para Grecia, Sarah Carlson.

La nota 'A2' otorgada por Moody's a la deuda pública de Grecia no representa una amenaza a corto plazo para la eligibilidad de la deuda griega como colateral en las operaciones con el Banco Central Europeo (BCE), que el pasado mes de mayo decidió prolongar hasta el final de 2010 la rebaja excepcional del umbral mínimo de calidad de los activos aceptados como garantía en las operaciones de refinanciación, hasta 'BBB-', pero que a partir de 2011 volverá a su nivel normal, que exige una calificación mínima de 'A-' por al menos una de las tres agencias.

Así, si Moody's decidiera rebajar aún más la nota de Grecia en el transcurso del próximo año, los bancos helenos podrían enfrentarse a serias dificultades para acceder a la liquidez del BCE a partir de 2011 si la institución presidida por Jean Claude Trichet no establece antes algún mecanismo para solventar la situación.

A este respecto, Moody's considera "extremadamente improbable" que Grecia sufra a corto plazo problemas de liquidez o refinanciación "a no ser que el BCE decida adoptar el inusual paso de convertir la deuda soberana de un Estado miembro en ineligible como colateral para sus operaciones de recompra", un riesgo calificado como "remoto" por la agencia, que recuerda que otras acciones de apoyo desarrolladas por la UE dejan ver que existen fórmulas alternativas para movilizar fondos de emergencia si fueran necesarios, algo que Moody's no considera que vaya a ocurrir.

El primer ministro George Papandreou, que llegó al poder en octubre con la promesa de un mayor gasto y mayores salarios, está intentando persuadir a los inversores de que es capaz de reducir el déficit del país, actualmente en el 12,7%, por debajo del límite del 3% establecido por la Unión Europea, en 2013.

No es un test para la eurozona

Moody's tampoco prevé que las dificultades del Gobierno griego representen un "test vital" para el futuro de la zona euro, pero sí una reapreciación relativa de los riesgos, ocultos durante años de abundancia de liquidez a nivel global y un crecimiento por encima del potencial.

"Los desafíos de crédito del Gobierno de Grecia son de naturaleza a largo plazo", explicó Carlson, quien precisa que estos retos contemplan la pérdida de competitividad y de capacidad económica, lo que supone que las dificultades no podrán resolverse únicamente a través del crecimiento, así como la debilida crónica de las instituciones fiscales del país.

"Moody's asume que los anuncios de la semana pasada del Gobierno griego identifican claramente estas debilidades y marcan el camino para una solución duradera", apunta la calificadora de riesgos, que advierte de que la situación a largo plazo dependerá de la aceptación de dichas medidas por parte de la población griega y de la firmeza del Gobierno en su aplicación.

"Como ninguna de ellas pueden darse por seguras y debido a que las medidas también necesitarán tiempo para dar sus frutos, Moody's ha situado en perspectiva 'negativa' la nueva calificación del Gobierno de Grecia", precisa Carlson.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 22dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.