Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul13


Negociación contrarreloj entre Grecia y la Troika por 8.100 millones de euros


El tiempo apremia para el gobierno heleno. Atenas busca desesperadamente pactar un acuerdo con la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea) con respecto a la implementación de su programa de austeridad antes de la reunión del Eurogrupo del próximo lunes. En juego está el desembolso de un tramo de 8.100 millones de euros provenientes de los pactos de rescate helenos.

De no llegar a un acuerdo en las próximas horas el pago podría retrasarse durante meses, debido al parón veraniego de Bruselas. Eso no supondría un peligro inminente para la estabilidad del país (puede financiarse emitiendo más letras del tesoro durante las próximas semanas) pero sí sería un golpe al 'encarrilamiento' reciente del programa de ajuste y podría hacer aumentar la necesidad de financiación.

Existe, eso sí, la opción de dividir esos 8.100 millones de euros en diferentes sub tramos, como ya se ha hecho en otras ocasiones, para facilitar su desbloqueo: «todo depende de que Grecia cumple todos los requisitos a los que se comprometió», ha declarado este viernes el comisario europeo de Asuntos Económicos Oli Rehn. A pesar de la complejidad de los asuntos discutidos, los negociadores helenos han desvelado este viernes un «avance» en las negociaciones. Las reuniones continuarán este sábado.

Programa de movilidad

El mayor punto de fricción entre los 'hombres de negro' y el gobierno heleno es el apartado de reforma administrativa. Ya son varias las reuniones fallidas entre ambas partes durante la última semana. Atenas se había comprometido a enviar antes de julio a unos 12.500 funcionarios a un programa de movilidad especial, donde cobrarían un salario reducido durante un año a la espera de ser recolocados o, si no se les encuentra plaza, despedidos. Hasta ahora ningún servidor público ha sido incluido en dicho programa.

Según las últimas filtraciones publicadas por la prensa helena, la última propuesta sobre la mesa es la de incluir a 5.000 profesores, 2.500 empleados del ministerio de educación y 1.500 funcionarios municipales en ese programa de movilidad. También afectaría a unos 3.500 policías municipales que serían trasladados a las fuerzas de policía nacionales. Uno de cada tres servidores públicos afectados formaría parte del sector educativo.

El nuevo ministro de reforma administrativa, Kyriakos Mitsotakis, ha irrumpido con fuerza en las negociaciones con la Troika durante su primera semana de trabajo: ha declarado la imposibilidad de hacer efectiva dicha reforma inmediatamente y ha pedido una extensión de tres meses para realizarla a cambio, según la prensa helena, de reducir a seis o nueve meses la duración del programa de movilidad. No ha trascendido la opinión de la 'Troika' con respecto a dicho extremo.

Despidos de funcionarios

Grecia también se había comprometido a despedir directamente a 2.000 funcionarios antes de julio y a otros tantos a final de año. Tampoco ese apartado ha sido cumplido. Para solucionarlo, Mitsotakis habría intentado presentar ante la Troika el cierre de la empresa de radiotelevisión pública (ERT) como muestra del compromiso heleno con las reformas. Los planes del gobierno son despedir a los 2.600 trabajadores de la plataforma y volver a abrirla con tan sólo 1.000 empleados. Sin embargo, la Troika habría pedido planes detallados sobre ese proyecto antes de dar su apoyo definitivo.

Otro de escollos de las negociaciones es dar solución a una brecha de financiación de más de 1.000 millones de euros durante los dos próximos años. La mayor parte de ese descarrilamiento está motivado por el gran déficit del mayor seguro público de salud (EOPYY) y por el incumplimiento del objetivo de recaudación por privatizaciones.

El ministro de Economía Yanis Stournaras se ha reunido por dos veces este viernes con los hombres de negro para tratar ese asunto. En la cartera habría llevado una propuesta para poner un techo al gasto de las clínicas privadas y los centros de diagnóstico cubiertos por EOPYY. Aun así podría haber una brecha de unos 150 a 200 millones de euros para el programa económico de 2013 que debería ser cubierto.

Según el diario heleno 'Kathimerini' el objetivo de Stournaras es dar propuestas alternativas para evitar aprobar un nuevo impuesto del 0,2% a las empresas helenas necesario para financiar el fondo de seguridad social de los autónomos. También se debate sobre la necesidad de ejecutar el cobro del impuesto de la propiedad en cinco tramos, como pretende la Troika, o en seis, como reclama el gobierno heleno. Probablemente ambas partes deberán dar su brazo a torcer si quieren llegar a un acuerdo antes del lunes.

[Fuente: Por Héctor Estepa, Atenas, El Mundo, Madrid, 06jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.