Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun13


El FMI reconoce en un informe confidencial importantes errores en el rescate de Grecia


El Fondo Monetario Internacional (FMI) admite en un informe interno marcado como "estrictamente confidencial" que ha cometido importantes errores en los últimos tres años en el manejo del rescate de Grecia, según recoge el documento al que ha tenido acceso 'The Wall Street Journal'.

El diario señala que el informe, del que previsiblemente el FMI hará pública una versión este jueves, reconoce que la institución subestimó el daño que sus recetas de austeridad causaría a la economía griega, que ha permanecido durante años estancada en la recesión.

Sin embargo, también afirma que la respuesta a los problemas de Grecia ofrecida de forma coordinada con la Unión Europea compró tiempo para limitar la caída del resto de los 17 países que forman la unión monetaria. A este respecto, admite que el mayor beneficio del rescate no fue tanto Grecia como el conjunto de la eurozona.

Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde afirma que forzó sus normas para hacer que la creciente deuda de Grecia fuera sostenible y que, en retrospectiva, el país incumplió tres de los cuatro requisitos del FMI para poder recibir ayudas.

En los últimos tres años, los responsables del Fondo, incluida Lagarde, han incidido en que la deuda de Grecia era sostenible, pero el documento describe las incertidumbres que rodean el rescate como "tan significativas que el equipo era incapaz de asegurar que era sostenible con una alta probabilidad".

Por otro lado, el texto también reconoce que fue demasiado optimista sobre las perspectivas del Gobierno griego acerca de su regreso a la financiación de los mercados, así como sobre su capacidad política de implementar las condiciones incluidas en el programa de rescate.

Críticas a la comisión

En cuanto al papel de la Comisión Europea (CE), el FMI se muestra también crítico, ya que, dado que tiende a diseñar sus posiciones políticas por consenso, ha mostrado un "escaso éxito" a la hora de implementar las medidas y no tiene experiencia en gestión de crisis.

En este sentido, el Fondo añade que sus socios europeos se han centrado más en el cumplimiento de la normativa europea que en el impacto del crecimiento y que no fue capaz de contribuir mucho a la identificación de reformas estructurales que mejoren el crecimiento.

Por otra parte, también señala que ninguno de los miembros de la 'troika' -el FMI, la CE y el Banco Central Europeo (BCE)- consideraban el acuerdo "ideal" y que había "marcadas diferencias de opinión", especialmente en lo que se refiere a las previsiones de crecimiento. Sin embargo, incide en que a Grecia se le obligó a cumplir unos objetivos fiscales "cada vez más ambiciosos".

[Fuente: El Confidencial, Ep, Bruselas, 05jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.