EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ago12


Alemania niega más tiempo a Grecia para aplicar las medidas de ahorro


El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, negó a Grecia la posibilidad de aumentar los plazos para cumplir con sus compromisos de reformas y políticas de ahorro, luego de que el primer ministro griego, Andonis Samarás, pidiera "aire" a Berlín, en una visita a Alemania el viernes.

"Mas tiempo significa generalmente más dinero", afirmó Schäuble en una entrevista adelantada ayer por el dominical berlinés Tagesspiegel am Sonntag.

Además, advirtió que un incremento de los plazos para que Grecia cumpla con sus compromisos significa "rápidamente un nuevo programa", lo que, a su juicio, no sería el camino correcto para solucionar el problema fundamental de la zona del euro.

Asimismo recordó que hace menos de un año, a finales de 2011, se acordó con las autoridades de Atenas el segundo programa de rescate por un período de tres años.

"Si después de medio año resulta que ya no es suficiente, no se trataría de una medida para crear confianza", subrayó el titular alemán de Finanzas.

Hollande. Tras su visita a Alemania, Samarás estuvo ayer en Francia, donde se reunió con el presidente de ese país, François Hollande, quien elogió al pueblo griego por su sacrificio ante las medidas de austeridad y reiteró su deseo de que Grecia permanezca en la Eurozona.

"Para mí, ya no debería hacerse esa pregunta: Grecia está en la eurozona", dijo Hollande.

Sin embargo, al igual que la canciller alemana Angela Merkel -quien también dijo que quiere que Grecia mantenga el euro como moneda- Hollande no ofreció a Samarás alivio inmediato alguno para hacer más llevadero su programa de austeridad económica.

El premier griego se encuentra en una gira por Europa para obtener más tiempo y concesiones en la adopción de su programa de austeridad, sin el cual el país irá a la bancarrota.

Nuevas medidas. Grecia tiene previsto concluir en los primeros días de septiembre el paquete de recortes de 11.600 millones de euros que exige la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), según el portavoz del gobierno, Simos Kedíkoglu.

Aseguró que las medida de ahorro serán aplicadas para todos y advirtió que habrá sanciones disciplinarias contra eventuales parlamentarios de los partidos gubernamentales que no las acompañen, luego de que decenas de ellos hayan votado en contra en febrero.

Nuevo tratado

Merkel. La canciller alemana, Angela Merkel, exige que este mismo año los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea acuerden la convocatoria de un grupo de trabajo para crear un nuevo fundamento jurídico con una mayor integración para los 27 países miembros. El gobierno alemán ha comunicado ya la demanda en conversaciones reservadas celebradas en Bruselas, según adelantó el semanario Der Spiegel.

[Fuente: La Voz del Interior, EFE, Córdoba, Arg, 26ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.