EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04feb12


Domingo definitivo para Grecia


"Hay un margen muy pequeño que separa un final exitoso (en las negociaciones) de un callejón sin salida que puede ocurrir debido a un malentendido", dijo el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos. "Estamos en el filo de la navaja".

De acuerdo a lo que él sostuvo, las negociaciones deben concluir para la noche del domingo 05/02, o Grecia va al default.

Atenas ha discutido infructuosamente con prestamistas y tenedores de bonos privados durante meses sobre el paquete de rescate y sobre un plan de canje de bonos, colocándose peligrosamente cerca a la bancarrota a medida que se acerca el vencimiento de € 14.500 millones en deuda a mediados de marzo.

Las negociaciones se han visto frenadas principalmente por preocupaciones de que el plan de rescate no sea suficiente para llevar la deuda de Grecia de vuelta a un nivel sostenible y preocupaciones de que Atenas carezca de la voluntad o de la capacidad de aprobar reformas exigidas a cambio de la ayuda.

En una aparente advertencia a líderes políticos griegos que se oponen a reformas clave, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que la paciencia de socios europeos y del Fondo Monetario Internacional, que financiarán el rescate de Grecia, se estaba acabando.

"Hay mucha impaciencia y gran presión no sólo de parte de las tres instituciones que conforman la troika, sino también de Estados miembros de la zona euro", declaró Venizelos a la prensa tras una teleconferencia que calificó de "muy difícil" con sus contrapartes de la zona euro.

"El momento es muy crucial. Todo debería concluir en la noche del domingo 05/02", agregó.

Una muestra de la creciente impaciencia de los socios de Grecia en la eurozona con lo que perciben como la incapacidad de Grecia para implementar cambios en la economía se dio en una entrevista concedida por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la revista alemana Der Spiegel.

La posibilidad de quiebra en marzo debería dar a los griegos "músculos donde ahora todavía tienen algunos síntomas de parálisis", según lo cita la revista en una entrevista difundida el sábado.

En caso de que Grecia no aplique las reformas necesarias, entonces no puede esperar "los esfuerzos de solidaridad de los demás", advirtió Juncker.

Atenas avanzó al acordar un plan para recapitalizar bancos griegos y detalles sobre privatizaciones, añadió el funcionario. Un banquero dijo a Reuters que la recapitalización tendría lugar principalmente a través de acciones comunes con derecho a voto restringido.

Sin embargo, aún quedan por resolver asuntos relacionados con salarios y recortes de gastos y Venizelos advirtió que cada vez hay más en juego a medida que se acaba el tiempo para lograr un acuerdo.

"La distancia entre la concreción exitosa de los procedimientos y una disputa que podría suceder por accidente o debido a un malentendido es muy pequeña", comentó.

Impaciencia

Ministros de Finanzas de la zona euro dijeron a Grecia el sábado que no se podría llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda en manos de privados hasta que el país garantice que implementará las reformas para asegurar un segundo paquete de financiamiento de parte de ellos y del IMF.

[Fuente: Urgente24, Bs As, 04feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.