EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02sep11


Grecia asume que incumplirá el objetivo de déficit previsto para este año


El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha afirmado que su país debe evitar la adopción de nuevas medidas que agraven la contracción económica y asumió que se incumplirá el objetivo de déficit público para este año.

En una conferencia de prensa, Venizelos indicó que la economía de Grecia se contraerá alrededor del 5 % este año -frente al 3,8 % previsto- y dijo que el empeoramiento de la coyuntura impedirá alcanzar el objetivo de reducción del déficit, fijado en el 7,6 %.

El ministro griego confirmó además que los inspectores internacionales de la UE y del FMI habían abandonado Grecia antes de la fecha prevista -el próximo lunes- pero desmintió que hubiera una ruptura en las conversaciones.

La prensa económica griega sostiene que durante las últimas negociaciones, los inspectores argumentaron que de no tomarse medidas el déficit griego alcanzaría al menos el 8,5 % del PIB este año -desde el 10,5 % en 2010- por lo que presionaron para que Atenas impusiera recortes adicionales por valor de 1.700 millones de euros.

Venizelos no quiso tratar sobre los pormenores de las negociaciones pero descartó que se pudieran imponer más recortes presupuestarios adicionales después de los drásticos recortes aprobados por el Parlamento a finales de junio.

Recalcó que el "punto de partida no negociable del Gobierno es la protección del interés financiero de los ciudadanos, y sobre todo de los jóvenes y de las generaciones futuras".

El examen griego se reanudará en 10 días

Venizelos explicó que la "troika" (FMI, UE y BCE) regresará a Atenas en 10 días para continuar con la evaluación de las finanzas griegas, y valorar si el país ha cumplido para recibir en septiembre un nuevo tramo de ayuda internacional por valor de 8.000 millones de euros.

"Ayer por la noche se decidió concluir el primer ciclo de conversaciones, y un segundo ciclo comenzará en unos 10 días, el 14 de septiembre", aseguró Venizelos, que adujo que ese tiempo era necesario para estudiar los datos económicos.

Tras la interrupción de la visita, el inspector jefe del FMI, Paul Thomsen, se marchó inmediatamente de Atenas, y sus compañeros de la UE Mathias Mors y del BCE Claus Masuch saldrán del país a lo largo del día.

En sus breves declaraciones a los periodistas después del final de la reunión, los tres expertos dijeron que la decisión ahora se deberá tomar a escala política.

El ministro griego de Agricultura, Kostas Skandalidis, declaró a la prensa que "la decisión del Gobierno de resistir a tantas presiones es justificada" y sostuvo que "no es la 'troika' la que gobierna Grecia".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.