EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14mar10


Europa negocia un plan de rescate para Grecia, pero no le darían plata


Los gobiernos de la Eurozona y la Comisión Europea ultiman las modalidades de un plan de rescate financiero para Grecia que los ministros de Finanzas de la Eurozona deberán validar mañana.

Aunque el viernes parecían haber encontrado incluso un acuerdo sobre el tamaño total de la ayuda, los últimos detalles de la negociación, confirmados por Clarín ayer en fuentes de la Comisión Europea, hablan de dejar el plan de rescate diseñado pero sin cuantificarlo "porque Grecia oficialmente no lo ha pedido".

La Comisión Europea desmintió ayer que se hubiera encontrado un acuerdo -como ha venido haciendo en las últimas semanas- pero confirmó las negociaciones. El plan de rescate consistiría en garantías europeas para las emisiones de bonos griegos si Atenas no consigue financiarse en los mercados internacionales a tasas consideradas aceptables por sus socios europeos.

El viernes se estimaba en 50.000 millones de euros la cantidad que podría recibir Grecia si la UE decidía conceder préstamos bilaterales, pero las reticencias de Alemania habrían reducido esa cantidad hasta 25.000 millones (unos 34 mil millones de dólares). Grecia necesita, según la Comisión Europea, refinanciar sólo este año deuda por 53,2 mil millones de euros.

Grecia tiene 300.000 millones de euros de deuda pública y un déficit público de 12,7% que tiene que rebajar este mismo año hasta 8,7% por exigencia de la UE, que vigila las cuentas griegas al detalle después de que se supiera que Atenas lleva años falsificando sus estadísticas para pasar los exámenes de la Comisión Europea.

Ese dinero se entregaría en "contribuciones bilaterales coordinadas, en forma de préstamos o de garantías. Si se optara por préstamos bilaterales, la Comisión Europea coordinaría su concesión.

El viernes surgió una tercera opción, que Alemania hasta ahora rechazaba. Se trataría de una emisión de bonos de la UE garantizada por los 16 países de la zona euro, dándole así la calificación de la deuda de países como Alemania o Francia.

Este sistema de garantías conlleva un problema legal de difícil encaje. Según los tratados europeos, las garantías deberían venir de todos los miembros de la UE y no sólo de los 16 de la moneda única. Pero el Reino Unido y Suecia lo rechazan y prefieren que Grecia pida ayuda al FMI una alternativa que Bruselas no está dispuesta a aceptar.

Sea cual sea la opción finalmente elegida, ninguna consistiría en transferencias financieras a Grecia, algo que Alemania rechaza absolutamente porque lo ve como premiar a un mal alumno que no hizo sus deberes financieros a tiempo.

El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, dijo ayer en una entrevista al diario The Guardian que "si Grecia fracasa dañará gravemente y quizá de forma permanente la credibilidad de la Unión Europea. El euro no es sólo un asunto monetario sino un proyecto político central de la UE. Estamos en una encrucijada".

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, manifestó que "nuestros socios reconocen nuestra voluntad de hacer lo necesario, pero también reconocen que Grecia no puede ser dejada sola en la lucha contra le especulación internacional".

Hay dos problemas entre muchos que aparecen en lo inmediato. El ajuste que se exige a Atenas encuentra una fuerte resistencia de los trabajadores que están obligados a pagar una fiesta de la cual no participaron.

Al mismo tiempo parece improbable que aún con ese plan de austeridad y la ayuda magra de Europa, pueda rescatarse la economía griega que ha sido receptor de más de cien mil millones de dólares de inversiones de la banca de Europa Central.

Este viernes Alemania llegó a sostener que a los país con problemas habría que sacarlos de la eurozona. La peor de las salidas para Grecia y para el euro.

[Fuente: Clarin, Bs As, 14mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.