EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jun11


Atenas, el reflejo de un país a la deriva


Cada domingo, desde hace más o menos un año, en vez de dar la vuelta a la plaza los atenienses "van" a la plaza a gritarles "ladrones" a los representantes de la clase política. Mirando hacia el Parlamento, que está justo cruzando la calle, se acompañan con silbatos, banderas griegas, bombos y cornetas. Pero sobre todo lo dicen mostrando la palma de la mano derecha en alto y los cinco dedos separados. Un gesto que en Grecia tiene el peor, pero realmente el peor, de los significados.

Anoche no fue la excepción: poco después de caer el sol, miles de atenienses comenzaron a invadir los alrededores de la plaza Syntagma, que en minutos quedó transformada en una verdadera kermés. Jóvenes, viejos, mujeres, hombres, niños y hasta bebes bloquearon las calles adyacentes, ocuparon escalinatas de hoteles de lujo y paralizaron la circulación en veredas y avenidas, en medio de vendedores de choclos asados, popcorn , almendras, maníes y semillas de girasol, sin contar los mercachifles de banderas, salchichas, suvlakis y, sobre todo, de silbatos. Un auténtico Cafarnaúm humano lleno de vida, de energía y de ilusiones que, pensándolo bien, da ganas de llorar.

Esos gestos, reiterados semana tras semana, tienen un poder encantador: les ayuda a soportar la realidad que les mostró en 2009 el actual gobierno socialista cuando asumió sus funciones y -ante el asombro del planeta- anunció un déficit presupuestario del 12,7% del PBI, el doble de lo declarado por sus antecesores conservadores desde 2000.

El resto de la historia es bien conocido: un primer plan de rescate de 157.000 millones de dólares atribuido por la UE y el FMI que impuso draconianas medidas de austeridad no consiguió sacar del pozo a este pequeño país, cuyos habitantes no terminan de entender qué sucedió y prefieren culpar a un puñado de políticos, como sus ancestros culpaban a los dioses.

Grecia fue uno de los países de mayor crecimiento de la eurozona entre 2000 y 2007, y el primero en ser azotado por la crisis de los subprimes . Pero el 4,2% de progresión anual de su PBI había permitido hacer olvidar sus déficits estructurales.

El modelo social adoptado por Atenas tras la caída de la dictadura de los coroneles, en 1974, se fundó en el generoso gasto público y el mantenimiento de un sector estatal sobredimensionado. Hoy, ese sector representa cerca del 40% del PBI. Grecia cuenta con unos 800.000 empleados públicos sobre una población activa de 5 millones de personas.

Corrupción

Los años fastos anteriores a 2007 no permitieron reabsorber la deuda pública y, sobre todo, no evitaron que prosperara la economía subterránea, especialmente en el sector del turismo. Los expertos estiman que el peso de esa economía "gris" representa entre el 20% y el 30% del PBI. Y quien dice economía "gris", dice "corrupción". Ese fenómeno está profundamente arraigado en la vida productiva griega. Transparencia Internacional estima que las coimas generosamente distribuidas alcanzaron casi 125 millones de dólares en 2009.

El fraude fiscal es otra consecuencia de la economía clandestina. Un flagelo endémico que se traduce en un lucro cesante de 14.000 a 21.000 millones de dólares por año, según el Ministerio de Finanzas. Pero la cultura de una sociedad no se cambia de la noche a la mañana. Y los más frágiles sienten hoy que son ellos quienes terminarán haciendo el esfuerzo mayor.

En la práctica, Atenas es una ciudad devastada por la crisis. Sólo basta con pasearse por el centro de la ciudad para corroborar sus efectos. Centenares de comercios han quebrado, incluso en los sectores con mayor concentración de riqueza. En Kolonaki, el barrio de las embajadas y los negocios de lujo -suerte de Recoleta ateniense-, los locales vacíos y las vidrieras sucias atravesadas por carteles que anuncian "cerrado por bancarrota" transmiten la triste sensación de un país a la deriva.

La otra cara

Es verdad que la capital griega tiene otra cara que induce a engaño: el bullicio y la presencia de miles de turistas que deambulan por sus barrios históricos, y sobre todo los precios -los mismos que en cualquier otro país de la eurozona- dan la falsa sensación de estar en una ciudad rica y pujante del primer mundo. Sin embargo, también esos sectores padecen los efectos del riguroso plan de austeridad: por falta de ingresos y una mayor presión fiscal, decenas de restaurantes, joyerías y negocios de souvenirs bajaron definitivamente sus persianas hace meses.

En estas condiciones, las principales economías mundiales y, sobre todo, algunos sectores financieros, como las agencias de calificación, no parecen haber comprendido los riesgos de una bancarrota griega. Con unos 500.000 millones de dólares de deuda pública y un PBI de 328.500 millones en 2010, Grecia recibió hace 13 meses 157.000 millones de dólares de ayuda internacional escalonados en tres años. Esas cifras son conocidas.

Lo que se conoce menos es la exposición de los principales países a la economía griega.

Según las cifras de Barclays Capital, a fines de 2010 los préstamos públicos y privados otorgados o prometidos por los diez principales países acreedores de Grecia superaban los 285.000 millones de dólares. Excluyendo los préstamos bancarios de esos diez países al sector privado no financiero, la exposición supera los 228.000 millones de dólares.

Francia es el primer acreedor con 91.000 millones de dólares. Le siguen Alemania y Estados Unidos.

Desde hace semanas, el Banco Central Europeo (BCE) y numerosos dirigentes europeos señalan el riesgo de desencadenar un efecto Lehman Brothers, si la deuda griega se agravara todavía más.

Así como el sistema financiero de Estados Unidos se desmoronó tras la bancarrota del gran banco norteamericano, la declaración de default de la deuda griega por las agencias de calificación podría desencadenar una crisis de confianza de imprevisibles consecuencias en la zona euro.

Totalmente ajenos a esas consideraciones, miles de griegos permanecían anoche en la plaza Syntagma acusando de ladrones a sus dirigentes y -en medio de bombos, silbatos y suvlakis - seguían jurando "por los dioses del Olimpo" que "no pasarán".

[Fuente: Por Luisa Corradini, La Nación, Bs As, 20jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.