EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02dic09


La crisis de GM devora a su segundo consejero delegado en ocho meses


El consejero delegado de General Motors (GM), Fritz Henderson, dimitió ayer tras ocho meses al frente del mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, que han estado marcados por la quiebra de la compañía y los roces con su consejo de administración.

El encargado de anunciar la inesperada renuncia de Henderson fue el nuevo hombre fuerte de General Motors, Ed Whitacre, el presidente del Consejo de Administración nombrado por la Casa Blanca después de que la empresa se declarase en quiebra en mayo y que en las últimas semanas se ha revelado como el timonel del fabricante.

"Fritz ha hecho un trabajo notable en liderar la compañía durante un periodo sin precedentes de dificultades y cambio. Aunque en los últimos meses se ha ganado impulso, todos los implicados estábamos de acuerdo que eran necesarios cambios", afirmó Whitacre durante una conferencia de prensa celebrada en Detroit.

Whitacre, antiguo presidente ejecutivo de AT&T, añadió que GM ha empezado de forma inmediata "una búsqueda internacional para un nuevo consejero delegado" y que mientras se encuentra a la persona apropiada, él asumirá el puesto ejecutivo además de la presidencia del Consejo de Administración.

Sin aceptar preguntas de los periodistas convocados a la rueda de prensa, Whitacre añadió: "quiero asegurar a todos nuestros empleados, concesionarios, proveedores, sindicatos y sobre todo, a nuestros clientes, que las operaciones diarias de GM seguirán de forma normal". "Estoy más convencido que nunca que nuestra compañía está en el camino adecuado", terminó señalando el nuevo líder de GM, quien añadió: "ahora necesitamos acelerar nuestros progresos".

Henderson sustituyó a Rick Wagoner

Con Henderson ya son dos los consejeros delegados de General Motors que la crisis de la compañía, y por ende del sector, se ha devorado en el 2009. Primero le tocó el turno a Rick Wagoner, quien durante años resistió en el puesto de consejero delegado e hizo sordos a los numerosos críticos que recomendaron que GM siguiera el camino marcado por Bill Ford en Ford, traer un ejecutivo de fuera del sector capaz de reestructurar la empresa.

Wagoner se pudo desembarazar en el 2006 del inversor Kirk Kerkorian y sus pretensiones de vincular GM con Renault-Nissan para colocar al frente de la compañía a Carlos Goshn. Pero no pudo resistir a la Casa Blanca a principios de este año cuando era claro que la única garantía de supervivencia de la compañía eran las ayudas públicas y el Departamento del Tesoro no estaba dispuesto a permitir que Wagoner se quedase a reestructurar la compañía.

Su sustituto fue Henderson, hasta entonces director financiero de GM y por tanto, a la vista de muchos, tan responsable como Wagoner de la mala fortuna de la empresa. Para compensar la "vieja guardia" que representaba Henderson, el Grupo Presidencial del Automóvil (GPA, encargado por el mandatario estadounidense Barack Obama de supervisar la reestructuración del sector) impuso como presidente del Consejo de Administración a Whitacre.

Y desde un principio, las distintas filosofías de Henderson y su equipo, por un lado, y de Whitacre y el nuevo Consejo de Administración, por otro, provocaron fricciones. Whitacre se mostró receloso del plan de Henderson de desprenderse de su filial alemana, Opel, y tras semanas de maniobras para ralentizar la operación, a principios de noviembre el Consejo de Administración desdijo a Henderson y anuló la venta al consorcio liderado por Magna.

A la vista de esta historia entre Whitacre y Henderson, no es extraño que el analista de Edmunds.com, Michelle Krebs, afirmase que "no es realmente una sorpresa" la dimisión de Henderson. "Ed Whitacre fue la elección del Gobierno para liderar la compañía y el GPA siempre pareció remiso a la idea de que Fritz se quedase en el puesto, dijo el analista.

Krebs añadió que "en los últimos meses, parecía que el Consejo y Henderson no tenían el mismo ritmo. Henderson quería vender Opel y el Consejo le anuló manteniendo la compañía europea".

[Fuente: Cotizalia, EP, Madrid, 02dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.