EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26feb09


El costo del rescate de los bancos británicos supera el PIB del Reino Unido


La cuenta que el contribuyente británico pagará por el rescate de los bancos llegó este jueves a los US$2,1 billones, después que el gobierno anunciara un nuevo plan que asegura los activos tóxicos o préstamos impagables.

Según el editor de negocios de la BBC, Robert Preston, esta es la cantidad a la que se llega cuando se suman los préstamos, las garantías, las inversiones y los seguros que ha otorgado el gobierno británico para salvar a los bancos desde que estalló la crisis financiera.

La deuda supera incluso el Producto Interno Bruto del Reino Unido.

El último plan para sanear los bancos es un seguro, que costará más de US$700.000 millones, que intenta limpiar las carteras de activos tóxicos o préstamos impagables.

"Queremos recuperar la confianza y la certidumbre para que los bancos puedan mantener y ampliar sus préstamos", explicó el titular de Finanzas del Reino Unido, Alistair Darling.

"Si no arreglamos los bancos, no arreglaremos la economía", dijo Darling.

Sin embargo, su contraparte en la oposición, George Osborne, señaló que otras medidas que el gobierno ha tomado no han funcionado aún y exigió que se revelara el total del riesgo para los contribuyentes británicos.

Darling respondió que se desconoce el costo final de los planes de rescate a los bancos, ya que muchos de los fondos son una garantía y nunca serán utilizados.

Para Osborne, "los contribuyentes británicos están asegurando un auto después de que se estrelló".

Liberalizar el crédito

El Royal Bank of Scotland (RBS), que anunció este jueves las mayores pérdidas de la historia británica, será el primer banco para inscribirse en "Plan de Protección de Activos".

Lloyds Banking Group, otro banco británico en problemas, también participará en el programa.

A cambio de esas garantías, los bancos se comprometerán a conceder créditos a las pequeñas y medias empresas y a los ciudadanos deseosos de adquirir una vivienda.

La esperanza del gobierno es que una vez que se liberen los préstamos, se reactivarán la producción y el consumo que han estado virtualmente paralizados por una combinación de la caída de la demanda por la crisis mundial y la sequía de crédito.

Un riesgo político

El Financial Times describió el plan como una gigantesca recapitalización pública, pero tal como señala el analista político de la BBC, Nick Childs, el riesgo político de esta operación es inmenso.

"El cuestionamiento sobre la efectividad de estas medidas aumentan al mismo tiempo que crece la inquietud sobre qué otras opciones le quedan al gobierno para enfrentar la crisis", señaló Childs.

El gobierno ha dicho que otros bancos pueden participar de este seguro, siempre y cuando hagan la solicitud antes del 31 de marzo y paguen su respectiva cuota de participación.

[Fuente: BBC, Redacción, 26feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.