EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul11


Las provisiones en Reino Unido 'se comen' un 21% del beneficio del Santander


Banco Santander obtuvo en el primer semestre de 2011 un beneficio atribuido de 3.501 millones de euros, lo que supone un descenso del 21% con respecto al mismo periodo de 2010.

Estos resultados incluyen la creación de un fondo de 620 millones para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en el Reino Unido.

Según ha comunicado a la CNMV, sin dicha provisión, el beneficio del semestre hubiera sido de 4.121 millones, un 7% inferior al del primer semestre de 2010. La previsión de los analistas para el beneficio neto era de 4.149 millones de euros, según los analistas consultados por Reuters.

La entidad que preside Emilio Botín registró un nuevo récrod de ingresos al superar los 11.000 millones de euros, con un crecimiento en el semestre del 6%. Estos ingresos proceden prácticamente a partes iguales de mercados emergentes (5.700 millones de euros) y de maduros (5.500 millones).

La tasa de mora del Grupo se sitúa en el 3,78%, algo superior al 3,37 % de junio de 2010, una tasa que en España se situó en el 4,81 %, por debajo de la media del sector.

El capital básico, en el 9,2%

El banco cántabro declaró a finales del semestre un ratio de capital básico del 9,2%, por debajo del 9,66% registrado a marzo debido al impacto de la compra del banco polaco Bank Zachodni. Zachodni obtuvo en el primer semestre un beneficio de 161 millones de euros, con un aumento del 33 por ciento.

De este resultado, Banco Santander incorpora el segundo trimestre, en el que el beneficio fue de 94 millones de euros.

El banco había superado hace unas semanas los escenarios estresados de las pruebas realizadas a la banca europea con un capital básico del 8,4%, aunque considerando medidas atenuantes, no tomadas en cuenta en la simulación central, el ratio se elevaba hasta el 8,9 por ciento.

Se reduce el crédito y crecen los depósitos

El crédito se situó en 723.969 millones, el 0,5 % menos que un año antes, cifra "prácticamente igual a la de hace seis meses y hace un año", dice el banco, que destaca que el crédito al sector residente cayó el 7 % en España y creció el 18 % en Latinoamérica y en Santander Consumer Finance y se mantuvo plano en Reino Unido.

Los depósitos de los clientes alcanzaron 624.414 millones, con un crecimiento del 5 %, en tanto que los recursos totales gestionados ascienden a 995.741 millones, prácticamente la misma cifra que un año antes.

Las provisiones para insolvencias se mantuvieron prácticamente estables en 4.871 millones de euros, explica el banco, que añade que espera anotar en el último trimestre del ejercicio 850 millones en plusvalías procedentes de la materialización del acuerdo alcanzado con Zurich en materia de seguros, que se destinarán íntegramente a provisiones para reforzar el balance.

La evolución del negocio de Banco Santander durante el primer semestre permitió un crecimiento del margen de intereses del 4,5%, hasta los 15.152 millones, y un aumento del 10,7 % en los ingresos por comisiones, que se tradujo en un margen bruto de 22.137 millones, el 6,1 % más que en junio de 2010.

Tras descontar unos costes de explotación que crecieron el 10,4 % por el distinto momento del ciclo económico que atraviesan las diferentes áreas del banco, el margen neto alcanzó los 7.535 millones tras crecer el 5,5 % después de descontar las provisiones citadas.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 27jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.