EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11Nov10


El ajuste británico desata violento rechazo


El 10 de noviembre de 2011 puede ser el día en que los estudiantes británicos marcaron el camino de oposición al plan de ajuste del gobierno de coalición que encabeza el conservador David Cameron.

O puede ser una mera anécdota, varias horas de confusión en el cuartel general del Partido Conservador, medio tomado al asalto por un grupo de estudiantes después de que 50 mil manifestantes se echaran a la calle para protestar por el salvaje aumento de las tasas universitarias como consecuencia de los recortes del gasto público.

Estudiantes y profesores llegaron desde diferentes puntos de Inglaterra y Gales. Protestaban porque las tasas universitarias, que hace un decenio no existían, se elevan ahora a 3.700 libras y pueden llegar a nueve mil libras anuales (10.500 euros), de acuerdo con los planes de la coalición de conservadores y liberales británicos.

La protesta quizá sea el germen de un movimiento más amplio y que hasta ahora se ha cristalizado en acciones puntuales aquí o allá, en forma de varias huelgas salvajes en el subterráneo, o una polémica huelga de bomberos.

No es el Reino Unido un país que se lance a la calle con la facilidad con que lo hacen los franceses. Pero no faltan ejemplos de protestas callejeras con episodios de violencia. La poll tax que acabó de derribar a Margaret Thatcher se tiñó de violencia en marzo de 1990, al igual que la huelgas de los mineros contra la propia "Dama de Hierro" o el movimiento antinuclear de los años '80.

En Londres ha habido disturbios más o menos aislados pero llenos de contundencia que han pasado a los anales: problemas raciales en Notting Hill (1958 y 1976), Southall (1979) y Brixton (1981, '85 y '95) pero también disturbios de jóvenes antisistema, como los que atraparon a muchos transeúntes despistados el 1° de mayo de 2002 en Oxford Circus. La significación política de esos episodios es diversa.

Ayer, todo empezó de forma pacífica. Más de 50 mil estudiantes se concentraron desde mediodía en Whitehall, la gran avenida administrativa del centro de Londres, y marcharon después al vecino Parlamento. Pero varios centenares de estudiantes se dirigieron luego a la no muy lejana sede del Partido Conservador al grito de "ustedes dicen tory , nosotros decimos escoria". La concentración ante el rascacielos de la Torre Millbank y el adyacente edificio 30 Millbank, donde se encuentran en realidad las oficinas tories (conservadoras), derivó enseguida en escenas de violencia.

El cordón policial fue roto con relativa facilidad y varias decenas de manifestantes lograron entrar en el edificio. Las alarmas de incendio se dispararon y unos 300 empleados que trabajan en el edificio fueron desalojados. Parece muy posible que las alarmas se dispararan por las bombas de humo lanzadas en el vestíbulo común de ambos edificios por algunos de los manifestantes.

A pesar del tira y afloja entre policía y manifestantes, sólo hubo 14 heridos, siete de ellos uniformados. Unos manifestantes lograron romper a patadas una de las grandes vidrieras de la entrada, para regocijo no sólo de sus compañeros sino de fotógrafos de prensa y camarógrafos de televisión. Una hoguera alimentada con las pancartas utilizadas durante la manifestación añadió poderío gráfico a la jornada.

Un grupo de estudiantes se hizo fuerte durante varias horas en una de las azoteas del edificio y amenazó con prolongar la protesta. "Estamos aquí en contra de los recortes, en solidaridad con los pobres, los mayores, los discapacitados y los trabajadores afectados", declaró un miembro de este grupo al diario The Guardian. "Estamos ocupando la terraza del cuartel general tory para demostrar que estamos en contra del sistema que tienen los tories de atacar a los pobres ayudando a los ricos. Esto es sólo el principio", añadió el manifestante.

Aaron Porter, líder del Sindicato Nacional de Estudiantes, el grupo que convocó la protesta, declaró a través de la red Twitter: "Asqueado de que las acciones de una minoría de idiotas estén intentando socavar a 50 mil que vinieron aquí a protestar pacíficamente".

El Sindicato de Estudiantes, que convocó a la marcha se excusó de los incidentes violentos y se los atribuyó a una "minoría".

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 11nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.