EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic05


Argentina cancela su deuda con el FMI.


Argentina cancelará por anticipado sus deudas por valor de 9.810 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha anunciado el presidente del país andino, Néstor Kirchner. La cancelación se hará en un sólo pago antes de que finalice el año.

Esta medida, explicó Kirchner, dará libertad a Argentina a la hora de diseñar su política económica y le ahorrará 1.000 millones de dólares de intereses de los vencimientos previstos hasta 2008.

Asimismo, explicó que el travase de dinero hacia el organismo internacional se realizará mediante las reservas monetarias del Banco Central argentino, que hoy alcanzan los 26.892 millones de dólares y de las cuales se utilizará el 33,4% para liquidar la deuda de capital con el FMI.

El mandatario ha señalado durante un discurso en la Casa de Gobierno frente a decenas de empresarios, políticos y sindicalistas que "a partir del 1 de enero el trabajo argentino no será para pagar esa deuda al Fondo, sino que será para los argentinos". "Debemos adueñarnos de las herramientas para construir nuestra autonomía", ha afirmado.

Kirchner ha manifestado que con este pago "estamos sepultando buena parte de una ignominioso pasado, de endeudamiento infinito y ajuste interno", pero ha detallado que la decisión no implica modificaciones en la política cambiaria y fiscal del país, de moneda débil y un alto superávit presupuestario.

Contexto de solvencia macroeconómica

Tras destacar que la decisión fue tomada en un contexto de "solvencia macroeconómica", con un Producto Interior Bruto (PIB) que en los primeros tres trimestres del año acumuló un crecimiento del 9,2%, ha comentado que "al destinarse reservas de libre disponibilidad se garantiza un efecto monetario neutro".

"Podemos hacerlo por la continuidad del notable esfuerzo en materia fiscal, por el dinamismo exportador creciente que permite contar con superávit comercial y por haber acumulado reservas monetarias, que se multiplicaron por tres desde inicios de 2003, con una política monetaria prudente", ha destacado el gobernante.

El presidnete argentino también ha aprovechado para acusar a las políticas recomendadas por el FMI de haber empujado al país a la peor crisis de su historia en 2001.

La "política argentina de desendeudamiento" fue impulsada desde abril de 2002 por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien dejó su cargo el pasado día 1, y ratificada por Kirchner desde su llegada al Ejecutivo, en mayo de 2003. En los últimos tres años, Argentina canceló deudas con los organismos multilaterales de crédito por 14.500 millones de dólares.

La decisión del ejecutivo de Kirchner se produce sólo dos días después de que su homólogo brasileño, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciase la intención de anticipar el pago de 15.500 millones de dólares que Brasil debe al FMI, con lo que se anticipará a saldar obligaciones que vencían entre 2006 y 2007.

Se trata de decisiones, según ha indicado el presidente argentino, que han sido "largamente conversadas" con los presidentes del Mercosur (Mercado Común del Sur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 15dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 26dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.