EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25sep09


El G-20 define el orden económico mundial del siglo XXI


El G-20 entierra hoy el orden económico mundial nacido tras la Segunda Guerra Mundial. Europa pierde poder en beneficio de las grandes economías emergentes, encabezadas por China. Y los reguladores del sistema financiero tendrán más poderes para supervisar tanto la remuneración de los operadores del mercado financiero como para exigir a los bancos colchones de capital más grandes con los que hacer frente a eventuales crisis.

Las medidas suponen un compromiso político que altera en gran medida la arquitectura financiera internacional creada después de la Segunda Guerra Mundial—cuando nació el Fondo Monetario Internacional—, durante la crisis del petróleo de los 70 —época en la que se creó el G-7— y en los noventa, cuando tuvo lugar la expansión del capitalismo financiero que se ha visto azotado por la crisis de las hipotecas basura.

Los mayores ganadores con el acuerdo son las nuevas economías dinámicas de Asia. En virtud del acuerdo que se está negociando en Pittsburgh, este grupo de países ganará un 5% de representación en el Fondo Monetario Internacional (FMI). De este modo, esa institución pasará, por primera vez en su Historia, a estar controlada por los países en vías de desarrollo. Previsiblemente, el cambio, que ha sido promovido por EEUU, se realizará a expensas de Europa.

Otra señal del cambio de poder de la economía mundial es la institucionalización del G-20, que ha sido oficialmente reconocido por sus miembros como "el foro fundamental para la cooperación económica internacional". Eso implica una dramática pérdida de poder del G-8, en el que cuatro de sus miembros son de Europa Occidental: Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia. Incluso en el G-20 ampliado de Pittsburgh, en el que hay en realidad 23 países más la UE, Europa, excluida Rusia, sólo tiene siete asientos.

Ahora, sin embargo, queda la cuestión de cómo se van a poner en práctica todos estos acuerdos políticos. Interrogado ayer al respecto, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, admitió que eso "llevará tiempo". Según fuentes diplom'aticas consultadas por este periódico, lo más probable es que se tarde al menos dos años en poner en marcha el nuevo marco, sobre todo en lo relativo a las regulaciones de los bancos y de la compensación de los directivos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 25sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.