EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun10


Reforma debe asegurar estabilidad de sistema financiero


Al centrar demasiado la supervisión en la seguridad y solidez de instituciones financieras individuales, los reguladores pueden pasar por alto las amenazas que surgen para la estabilidad financiera de muchas compañías o mercados, dice el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.

Ello significa que un bloque crítico para que la supervisión financiera tenga éxito es el requisito de que todas las instituciones financieras consideradas "demasiado grandes para fracasar" sean objeto de supervisión consolidada, indicó Bernanke. Esto significa que un regulador debe ser responsable y capaz de revisar la amplia gama de actividades de tales instituciones, agregó.

"Antes de la reciente crisis financiera, muchas de las principales firmas financieras, inclusive bancos de inversión como Bear Stearns y Lehman Brothers y grandes compañías de seguros como AIG podían evitar una supervisión firme e integral", dijo Bernanke en la Conferencia de Squam Lake celebrada en Nueva York el 16 de junio. "En el futuro, todas las empresas que presentan riesgos sistémicos, independientemente de que sean dueñas de su propia institución de depósitos asegurados, deben ser objeto de un marco de supervisión y reglamentación común e integral".

Bernanke indicó que las propuestas de ley de reforma financiera aprobadas en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos ampliarían y fortalecerían la supervisión consolidada de las empresas cuyo fracaso implicaría riesgos para todo el sistema financiero. Estas medidas se consolidan ahora en una comisión que agrupa a senadores y representantes del congreso y que retornará a ambas cámaras para su consideración final antes de ser enviadas al presidente para su sanción final. El Congreso ha establecido la fecha del 4 de julio como plazo para enviar el paquete de reformas al presidente Obama.

Un informe del grupo Squam Lake, que es un pequeño grupo de economistas de las principales universidades y centros de investigación de políticas de Estados Unidos ha recomendado que se asigne responsabilidad a un único regulador para la supervisión de la salud general del sistema financiero estadounidense. El grupo recomendó que el banco central del país, la Reserva Federal de Estados Unidos, tenga tal responsabilidad. Bernanke dijo que la Reserva Federal debe estar ampliamente involucrada en el esfuerzo colectivo para fomentar la estabilidad financiera.

"Las razones para esta participación serían el amplio espectro de experiencia del banco central y sus papeles tradicionales en cuanto al fomento de la estabilidad financiera y su servicio como proveedor de liquidez [efectivo] de último recurso", dijo Bernanke, pero advirtió que ofrecer responsabilidad total a un regulador único tiene el riesgo de crear puntos ciegos, especialmente en cuanto a las destrezas y experiencias necesarias para supervisar las muchas partes de un sistema financiero complejo.

La Reserva Federal prefiere que se exija a todas las agencias reglamentarias que rutinariamente tengan en cuenta consideraciones amplias para la supervisión, asegurando así que los riesgos a la estabilidad financiera puedan tratarse en cualquier lugar que surjan, agregó.

Y para reducir futuras crisis financieras como la recesión de 2008-2009, Bernanke dijo que la reforma exigirá normas más estrictas para las instituciones financieras, así como una supervisión más intensa. Estas instituciones deberían cumplir normas de capital y liquidez más fuertes junto con requisitos de manejo de riesgo "más rígidos", agregó.

La Reserva Federal trabaja ya a nivel interno e internacional para aumentar la calidad y cantidad del "capital de reglamentación", efectivo disponible, que se exige tener a los bancos, según dijo. La idea de estos requisitos es hacer que estas empresas puedan resistir mejor los golpes que afectan a todo sistema.

"Para estar seguros, serán necesarios períodos razonables de transición para permitir a los bancos cumplir con estas normas más exigentes sin restringir el crédito o poner en peligro la recuperación indebidamente", expresó Bernanke.

El grupo Squam Lake de Reglamentación Financiera es un grupo no partidista, sin afiliación compuesto de 15 académicos y especialistas en políticas que se unieron para ofrecer consejo en cuanto a la reforma de las reglamentaciones financieras. Su nombre surgió en su primera reunión que tuvo lugar en el lago Squam de Nueva Hampshire en el otoño de 2008 en plena crisis de los mercados de capital.

Cumbre del G20

Bernanke y el secretario de Hacienda de Estados Unidos Timothy Geithner regresaron recientemente de una conferencia de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de las 20 economías principales (G20) que tuvo lugar en Busan, Corea del Sur. El G20 trata de asegurarse de que tiene una estrategia común y fuerte para el crecimiento económico y las reformas financieras.

"El año pasado, el G20 actuó para restaurar el crecimiento en un mundo en crisis. Debido a que actuamos juntos, la economía mundial está de nuevo en expansión", declaró Geithner el 5 de junio en una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que el crecimiento mundial excederá el 4 por ciento este año y en el año 2011.

Los ministros de finanzas y los banqueros centrales se reunieron del 4 al 5 de junio para prepararse para la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Toronto el 26 y 27 de junio. Una segunda cumbre del G20 está programada para celebrarse en Seúl, Corea del Sur, el 11 y 12 de noviembre. Las conversaciones económicas se centran en dos prioridades principales: el crecimiento económico y la reforma financiera, dijo Geithner. Los ministros reafirmaron apoyo a la recuperación actual de la demanda privada en todas las economías del G20 y también acordaron la necesidad de emprender reformas que apoyen la demanda a corto plazo y estimulen el crecimiento a largo plazo.

[Fuente: Departamento de Estado, Washingotn, 22jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.