Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul14


Descenso de precio de productos agrícolas puede perdurar, dice la FAO


El descenso reciente de los precios de los principales productos agrícolas podría prolongarse durante los próximos dos años, antes de estabilizarse por encima de los de 2008, anunciaron hoy organismos internacionales.

La previsión fue presentada en un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), sobre las perspectivas agrícolas.

Según ambas instituciones las cotizaciones de los alimentos provenientes del campo se mantendrán por debajo de los máximos registros actuales hasta 2016.

La demanda de productos agrícolas será firme, mientras se incrementa a tasas menores que en la última década, entre ellos los cereales, que siguen siendo la base de la alimentación.

Sin embarGo, señalan que las dietas son cada vez más ricas en proteínas, grasas y azúcar en muchas partes del mundo, al aumentar los ingresos y la urbanización.

El informe perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2014-2023 indica que tales cambios -combinados con una población mundial cada vez mayor- requerirán una expansión de la producción en la próxima década.

Lideradas por Asia y América Latina, las regiones en desarrollo serán responsables de más del 75 por ciento de la producción agrícola adicional los venideros 10 años.

Al presentar el documento, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró que los mercados agrícolas están recuperando condiciones más estables después de una etapa de precios inusualmente altos.

Esto se ha favorecido por reacciones proteccionistas más moderadas de los gobiernos, aunque precisó que debe hacerse más en el ámbito del comercio, de la productividad y frente a la pobreza.

Los gobiernos deben dar protección social a los más vulnerables y desarrollar herramientas para ayudar a los agricultores a gestionar los riesgos e invertir en productividad agrícola, afirmó.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que los agricultores reaccionaron muy rápidamente a los altos precios y aumentaron su producción, de forma que ahora también hay más disponibilidad de alimentos.

Se prevé -dijo- que los precios relacionados con los cereales disminuirán durante al menos los próximos dos años, aunque el panorama es diferente para la carne y el pescado, ya que nos enfrentamos a una demanda creciente.

El buen desempeño del sector agropecuario, en particular en los países en desarrollo, contribuirá a la erradicación del hambre y la pobreza, aseguró Da Silva.

[Fuente: Prensa Latina, Roma, 11jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.