EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23ene07


Las exportaciones argentinas crecieron un 15% durante 2006.


En 2006 se registró un nuevo récord de exportaciones. Según se informó, las ventas externas llegaron a 46.569 millones de dólares, que representaron un incremento de 15% respecto de los niveles que habían alcanzado en 2005.

La soja, el petróleo y los automotores fueron los rubros que empujaron el nuevo récord, en un contexto de crecimiento económico internacional que favoreció la demanda de estos productos y otros menos tradicionales como mariscos, medicamentos y desodorantes.

Al mismo tiempo, y por el aumento de la actividad económica doméstica, las importaciones aumentaron 19% hasta alcanzar 34.159 millones de dólares. De esta forma, se logró un saldo comercial superavitario en 12.409 millones de dólares el año pasado, según el informe que publicó ayer el INDEC.

La industria tuvo un papel clave en el comportamiento de las exportaciones. Las manufacturas de origen industrial explicaron el 45% del incremento total de las ventas externas.

Felisa Miceli calificó ayer a estos resultados como "cifras auspiciosas". Lo hizo durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la cual anunció el resultado fiscal de 2006 junto al secretario de Hacienda, Carlos Mosse.

La ministra aprovechó para resaltar que el Gobierno obtuvo los llamados "superávit gemelos". Lo destacó así: "Tanto el superávit fiscal como el comercial son dos pilares que presentan una base muy firme para sostener los objetivos de la política económica: lograr más inclusión social y más empleo", sostuvo.

Un dato que resaltó como positivo en el informe del INDEC fue que el crecimiento de las exportaciones se dio en todos los rubros, con una sola excepción: los combustibles, que cayeron en cantidad pese a que se vieron favorecidos por una fuerte suba en los precios internacionales.

A lo largo del 2006, las manufacturas agropecuarias representaron el 33% de las exportaciones, las industriales el 32%, los productos primarios 19% y combustibles y energía 16%.

Con el crecimiento del 15%, en el 2006 las exportaciones casi duplicaron el incremento de la actividad económica en general, que cerró el año con una suba en torno al 8,5%. Esto alentó a la ministra de Economía a ensayar un pronóstico prudente: "Esperamos que continúe esta dinámica. Los números preliminares que tenemos respecto de 2007 son alentadores", dijo Miceli.

A lo largo del año pasado, el producto estrella siguió siendo la soja que entre harina, aceite y porotos sumó US$ 8.860 millones.

Además de los cereales, otro de los rubros que tuvo un crecimiento destacable fue el de vehículos para transporte, con ventas a Brasil, y camiones y accesorios a Venezuela y México.

El principal destino de las exportaciones fue el Mercosur, con el 22%. Y el segundo en importancia fue, con un 18%, el bloque compuesto por la República de Corea, China, Japón e India.

En las importaciones, el rubro de mayor desarrollo fueron los bienes intermedios, con mineral de hierro y alambre de cobre a la cabeza Entre los bienes de capital sobresalieron la compra de celulares y grupos electrógenos, videocámaras y computadoras.

El rubro que más se incremento fueron los ómnibus comprados en Brasil, que crecieron 29%. Entre los bienes de consumo que se importaron se destacaron las compras de televisores medicamentos y motocicletas.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 23ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 07Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.