EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ene11


Japón comprará el 20% de la deuda que emitirá la Eurozona a finales de enero


El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha anunciado que Japón proyecta comprar alrededor del 20% de los bonos que la Eurozona emitirá, a finales de este mes, en apoyo de Irlanda, ha informado la agencia Kyodo.

Noda ha calificado de "adecuado" que Japón adquiera deuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), que la última semana de este mes tiene previsto emitir bonos para financiar el rescate de Irlanda por entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

En rueda de prensa, Noda dijo que Japón "está pensando en comprar una cantidad que supone el 20%" de deuda soberana, mediante sus reservas de divisas en euros. El objetivo es "impulsar la confianza en el EFSF y hacer una contribución como uno de los principales países" del mundo, indicó el ministro de Finanzas.

Tras los comentarios de Noda, el euro se apreció hasta los 1,2991 dólares en el mercado de divisas de Tokio, frente a los 1,2952 dólares en que se cotizaba poco antes.

El plan de Japón se conoce después de que China anunciase la semana pasada en Madrid que seguirá comprando deuda pública española tanto en el mercado primario como en el secundario, entre la persistencia de la crisis de deuda soberana en la eurozona.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera tiene previsto realizar una emisión de deuda de forma sindicada en la última semana de este mes, por valor de entre 3.000 y 5.000 millones de euros y un vencimiento de cinco años.

El EFSF prevé lanzar durante 2011 un total de tres emisiones para recaudar hasta 16.500 millones de euros este año y hasta 10.000 millones en 2012, dentro del complejo mecanismo de la zona euro empleado para financiar el rescate de Irlanda.

La semana pasada, la Unión Europea lanzó con éxito su primera emisión de obligaciones de deuda para financiar el rescate de Irlanda de 85.000 millones de euros, de los que los países de la zona euro aportarán 17.700 millones a partir del EFSF.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.