Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr14


El BCE luchará contra la deflación con compra ilimitada de deuda estatal


El Banco Central Europeo (BCE) recoge el guante y trabaja para combatir la deflación en la Eurozona. Las demandas a este respecto formuladas en los últimos días por algunos de los países miembros parecen haber calado. La entidad trabaja ya en un programa de compra ilimitada de deuda estatal con el objetivo de reducir el riesgo de deflación. Una buena parte de la compra de valores podría proceder de Alemania, según informa la revista alemana 'Der Spiegel'.

El programa, del que el BCE ultima los detalles, busca frenar el descenso generalizado de los precios de bienes y servicios producido en los últimos meses. "Si un primer programa con un volumen de un billón de euros, por ejemplo, no tiene efecto alguno, entonces se podrá poner en marcha uno nuevo", según informan fuentes de la entidad financiera recogidas por la citada publicación. A principios de abril, el presidente del BCE, Mario Draghi, había indicado que existía "unanimidad" en el consejo de gobierno de dicha entidad para aplicar medidas no convencionales en la lucha contra la deflación.

Dichas medidas también incluirían un programa para comprar bonos en gran cantidad en el mercado de capitales. Gracias a él podrían reducirse los tipos de interés a largo plazo, y se animarían la inversión y el consumo. Otros grandes bancos centrales como el de EEUU, Japón o Reino Unido han aplicado programas similares con anterioridad.

Los expertos del BCE reflexionan ahora sobre cuál sería la mejor fórmula para adoptar en el contexto de un posible programa de bonos estatales. Las cuotas podrían fijarse según la participación de los socios en el Banco Central Europeo. Así, correspondería a los bonos del estado alemán una participación del 26%, del 20% a los franceses y del 18% a los italianos.

Pero también es plausible que la cuota se establezca por la participación en el mercado de los bonos estatales. Entonces le correspondería a los italianos una cuota del 25%, mientras que alemanes y franceses asumirían un 22% cada uno.

El BCE intenta evitar que caigan las expectativas de inflación, situada en un 0,5%, en la eurozona. Esta cifra se encuentra muy por debajo de la meta que se había fijado la entidad bancaria europea, menos de un 2% a medio plazo.

[Fuente: Por Carmen Viñas, Berlín, El Mundo, Madrid, 19abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.