Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar13


El Eurogrupo sugiere quitas en otros países y hunde las bolsas


El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dado la puntilla a las bolsas europeas después de asegurar que la quita impuesta en Chipre ha sentado un precedente y que esto podría producirse también en otros países. Tras sus declaraciones, la reacción del mercado no se ha hecho esperar y las principales bolsas del Viejo Continente han cerrado a la baja, lideradas por el Mib y el Ibex. También han contribuido a borrar el optimismo inicial por el acuerdo logrado 'in extremis' para el rescate de Chipre las palabras del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, alertando sobre un 'shock económico' en la región.

De esta manera, el Ibex 35 ha caído un 2,27% hasta los los 8.140 puntos y ha entrado en negativo en el año, donde se deja ya un 0,33%. El MIB italiano, que se ha llevado la peor parte de los descensos, ha cedido un 2,5%. En cuanto al resto de mercados, el Eurostoxx 50 ha perdido el 0,9%, mientras el Dax ha bajado un 0,4% y el Cac un 1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española, que bajaba de los 340 puntos básicos en la apertura, ha vuelto a tensarse hasta los 362 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 4,96%, mientras que la italiana se sitúa en los 325 puntos básicos, con el interés de su deuda a diez años en el 4,6% tras colocar 2.825 millones en bonos a dos años al interés más alto desde diciembre.

En cuanto al mercado de divisas, el euro ha caído hasta los 1,287 dólares, su nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre.

De la euforia al pánico

A comienzos del día, las bolsas celebraban el acuerdo del rescate, en el que Chipre ha aceptado las duras condiciones impuestas por la Troika a cambio de salvar sus sistema financiero, aunque ha salvaguardado también el dinero de los pequeños ahorradores garantizando que no habrá quitas a los depósitos inferiores a los 100.000 euros, que se quedarán en un llamado 'banco bueno', mientras los que superen esa cantidad pasarán a formar parte de un 'banco malo' y soportarán un impuesto de alrededor del 40%. Una reestructuración que también sufrirán los accionistas y bonistas, mientras que tendrá que cerrar el segundo banco del país, Laiki.

Sin embargo, a medio día Barroso ha avisado de un "difícil proceso de desapalancamiento" del sector financiero y ha reconocido que "la adaptación de la economía chipriota llevará algún tiempo" porque Nicosia "deberá encontrar nuevas fuentes de crecimiento". En este sentido, ha dicho que es "muy arriesgado" hacer previsiones económicas sobre el impacto que tendrá el plan sobre el crecimiento de la economía chipriota porque la situación es "muy incierta" y todo depende de cómo se aplique el rescate y del "nivel de consenso social" en Chipre.

Por si fuera poco, por la tarde, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido en una entrevista concedida a Reuters y Financial Times, que otros países tendrán que reestructurar también sus sistemas financieros y que podría haber quitas en sus depósitos de más de 100.000 euros si fuera necesario.

Dijsselbloem ha puesto el acento en la cadena de prelación ante nuevas ayudas al sector financiero de un país (accionistas, poseedores de deuda junior, poseedores de deuda senior, depositantes con más de 100.000 €, fondos provenientes del MEDE).

"Hemos pasado de ver cumplido el escenario deseado por el mercado (en los términos del preacuerdo alcanzado en Chipre), a incrementar la sensación de ausencia de garantías en los capitales depositados en los bancos europeos", asegura Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

Claves microeconómicas

Tras el giro a la baja de las bolsas, el sector bancario ha vuelto a ser el más castigado y ha caído en bloque, con descensos de alrededor del 3%. Santander ha bajado el 3,2%, BBVA el 3,6%, Caixabank el 1,5%, Popular cae el 2,8%, Bankinter el 4% y Sabadell el 3,12%.

La peor cara del sector la ha protagonizado Bankia en el mercado Continuo después de que el viernes el FROB anunciara el precio de valoración de sus acciones en los 0,01 euros como se esperaba. Así, el valor, que tardaba una hora en empezar a cotizar, al permanecer inhibido por el elevado número de órdenes de ventas, se ha desplomado un 41% hasta los 0,14 euros.

En cuanto al resto de valores, caídas generalizadas también entre los pesos pesados, con Telefónica ha cedido el 1,7%, Repsol un 3,7% e Inditex ha caído un 0,15%. Iberdrola ha perdido 4,65%.

Solo tres valores han conseguido aguantar el chaparrón y han terminado la sesión en positivo. Acerinox que se ha anotado un 2%, Grifols un 0,53% y OHL un 0,93%. La compañía ha anunciado hoy una nueva compra de acciones de Abertis, que hoy ha perdido un 0,48%.

[Fuente: Por M. Igartua y I. Mauricio, Cotizalia, Madrid, 26mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.