EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul12


Hollande apuesta por una 'Europa de varias velocidades'


El presidente francés, François Hollande, ha afirmado en una rueda de prensa conjunta tras su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que debe haber una Europa de "múltiples velocidades".

"Tenemos que desarrollar la Europa de varias velocidades, en la que cada una tome lo que quiera de la UE", dijo Hollande en Downing Street, en la que es su primera visita oficial al Reino Unido.

Por su parte, el conservador Cameron apuntó que coincide con el socialista Hollande en la necesidad de que el euro sea una moneda "fuerte y estable", y en que se apliquen "con rapidez" los acuerdos del reciente Consejo Europeo.

Al término de un almuerzo en Londres, en el que trataron sobre la estabilidad financiera de la eurozona, ambos dirigentes, cuyas posturas ideológicas difieren, indicaron que Francia y el Reino Unido son dos socios que mantienen una relación "valiosa y esencial", basada en "intereses comunes".

En mayo pasado, durante la reunión del G20 en México, David Cameron llegó a decir que pondría una "alfombra roja" a las empresas francesas que se marchasen al Reino Unido, huyendo de los altos impuestos para las rentas altas decididos por Hollande.

Al ser preguntado sobre sus diferencias en el pasado, el presidente francés lo achacó a "dinámicas propias de las campañas electorales", que aseguró comprender, pero destacó que ambos son ahora jefes de Estado que buscan lo mejor para sus países.

En este sentido, Cameron se explayó al señalar las coincidencias en política internacional entre Francia y el Reino Unido en asuntos como Siria, Libia, Irán, defensa y política energética, si bien admitió discrepancias en cuanto a la regulación de la City (centro financiero) de Londres.

En este sentido, Hollande opinó que escándalos recientes como el de la manipulación del Libor -tipo de interés interbancario fijado en Londres- por parte de Barclays muestran la necesidad de "controlar" y "regular" al sector financiero, mientras Cameron abogó para que el Reino Unido sea el país "más competitivo" y "el mejor lugar para los negocios".

En cuanto a la crisis europea, el 'premier' británico opinó que la eurozona "tiene que integrarse más" y que los países de la UE pueden mantener "relaciones distintas", si bien admitió, como ha hecho otras veces, que Londres "no está contento con la relación actual".

[Fuente: El Mundo, AFP, EFE, Madrid, 10jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.