EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun12


Finlandia sugiere a España emitir deuda con garantías inmobiliarias del Estado


Finlandia tiene claro que España todavía puede recurrir a fórmulas imaginativas para poder financiarse en el mercado y no tener que obligar a sus socios del euro a compartir sus riesgos. En esta línea, durante la primera jornada del Consejo Europeo que tuvo lugar ayer jueves en Bruselas, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, aportó una nueva idea más para resolver la crisis de deuda que castiga a varios países de la UE: emitir deuda con un equivalente a cédulas hipotecarias.

Dentro de la aparente hegemonía que ejerce Alemania, el país escandinavo está tratando de conseguir el apoyo de otros líderes a su propuesta, que pretende que los países en dificultades como España e Italia emitan deuda a través de bonos que tengan como garantía directa activos inmobiliarios del Estado o ingresos fiscales, de manera que al existir un aval concreto, más allá de la solvencia del país, como se hace normalmente, permita reducir los costes de financiación.

La propuesta de Katainen tuvo lugar a media mañana del jueves. Todavía era demasiado pronto para las deliberaciones importantes que se reservaron para después de la cena. Para apoyar su alternativa, el primer ministro finlandés sugirió que los miembros la eurozona podrían activar parte del fondo de rescate de 500.000 millones de euros para comprar deuda española e italiana con estas garantías, propiciando así un nuevo impulso de estabilidad en los mercados financieros.

Finlandia cree que este plan podría abrirse paso entre las dos posturas encontradas que existen entre los socios de la zona euro, la representada por los acreedores, con Alemania a la cabeza, y la abanderada por los deudores, con España e Italia como máximos exponentes. Esta alternativa, a medio camino entre las exigencias reclamadas por unos y las soluciones exigidas por otros, podría salir adelante en caso de existir un compromiso por parte de ambos para desbloquear la situación.

La propuesta de emitir una especie de bonos garantizados con patrimonio estatal fue una medida utilizada por la propia Finlandia durante los años 90 para poder hacer frente a su propia crisis bancaria. Esta misma sugerencia, con variaciones, se puso ya sobre la mesa antes de articular el cuestionado primer plan de rescate griego. ¿El Partenón como prenda para recibir auxilio financiero? Antes de eso, Atenas prefirió afrontar un programa de privatizaciones, como también ha hecho Portugal.

Aunque no prosperó en ocasiones anteriores, el primer ministro finés reclama la aportación de "ideas más innovadoras" que contribuyan a desbloquear el actual escenario. ¿Sería posible imaginar que España estuviera dispuesta a ofrecer el Palacio de la Granja de San Ildefonso, el Museo del Prado o el Congreso de los Diputados como garantías para obtener un préstamo? Finlandia, como potencial prestamista, cree que resultaría viable, aunque parezca un brindis al sol.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 29jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.