EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun12


Los líderes de la eurozona sopesan permitir la recapitalización directa de la banca española


Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona sopesan de nuevo permitir la recapitalización directa de la banca española, tal y como pide el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para evitar que la ayuda compute como deuda y contamine la prima de riesgo, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

La recapitalización directa de la banca es una de las medidas de carácter inmediato que están estudiando los líderes europeos para estabilizar la deuda española y reducir sus costes de financiación, aseguran las fuentes.

Sin embargo, otras fuentes consultadas sostienen que Alemania -pero también otros Estados como Países Bajos- mantiene su rechazo a la recapitalización directa al menos hasta que exista un supervisor europeo único que asuma el control de los bancos. Ello no llegaría a tiempo para el caso de España, según ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Al cierre de esta edición (3:30 horas), los líderes del Eurogrupo llevan reunidos alrededor de cuatro horas discutiendo las peticiones de España e Italia. La cumbre del Eurogrupo se ha convocado después de que Madrid y París bloquearan en el Consejo Europeo a Veintisiete la aprobación del pacto por el crecimiento como medida de presión para que la UE actúe de inmediato. En ese momento, los Estados miembros que no forman parte de la eurozona han abandonado la reunión.

Aparte de las reivindicaciones españolas, el primer ministro italiano, Mario Monti, quiere que el fondo de rescate compre bonos españoles e italianos de forma automática, y sin condiciones de política económica, cuando la prima de riesgo supere un determinado umbral. El presidente francés, François Hollande, ha apoyado las reivindicaciones de España e Italia.

[Fuente: El Confidencial, EP, Madrid, 29jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.