EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14nov11


La UE prorroga dos años el programa europeo de ayuda alimentaria


Los ministros de Agricultura de la UE han llegado a un acuerdo para prolongar durante dos años más el programa de ayuda a los más necesitados, que permanecía bloqueado desde hace meses por Alemania, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda y la República Checa.

Este programa, creado en 1987 con los excedentes de la Política Agrícola Común (PAC), permitía que 18 millones de personas con pocos recursos dentro de la UE tuvieran acceso a alimentos y constituía una de las principales fuentes de suministro para los bancos de alimentos de las organizaciones de caridad. El pasado año más de la mitad de todos estos alimentos fueron distribuidos por el programa comunitario.

Sin embargo, desde hace meses este programa estaba congelado por el bloqueo de estos seis países, que se basaban en una resolución del Tribunal de Justicia de la UE que aseguraba que el programa se había "desnaturalizado" al desaparecer la mayor parte de excedentes de la PAC.

De hecho, en 2009 la falta de esos excedentes obligó a la Comisión Europea a comprar en el mercado cerca del 80% de los productos que se destinan a esta iniciativa, provocando el rechazo de Alemania y otros países, que se negaban a que medidas de carácter social fuesen financiadas con fondos del presupuesto agrícola.

En junio de este año Bruselas ya redujo la compra de estos alimentos a un máximo de 113,5 millones de euros, casi un tercio menos que en años anteriores. "La Unión Europea no podía dejar abandonados a los 18 millones de personas que se benefician de esta ayuda alimentaria", dijo ayer el eurodiputado del PP Íñigo Méndez de Vigo tras conocer el principio de acuerdo logrado en el Consejo de ministros de Agricultura celebrado en Bruselas.

Por su parte, la ministra española de Medio Rural, Rosa Aguilar, declaró tras la decisión que está "satisfecha" por el acuerdo para 2012 y 2013, y dejó claro el compromiso de España en favor de que "que no se ponga punto y final" al programa después, sino que continúe de 2014 a 2020. En España se han beneficiado del programa en los años en que se ha aplicado 1,7 millones de personas, según Aguilar.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 14nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.