EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30nov11


Bruselas advierte que la UE entra en un "período crítico"


El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, advirtió que el bloque comunitario entra esta semana en un "período crítico de 10 días", para cerrar la crisis de deuda soberana en la eurozona.

Ese es el plazo hasta la cumbre europea del próximo 9 de diciembre en Bruselas, en la cual los 27 deberán aportar todos los elementos para superar la situación actual, detalla un cable de la agencia de noticias DPA.

"Estamos entrando en un período crítico de 10 días para completar y concluir la respuesta de la UE a la crisis", comentó Rehn a la entrada del Consejo de Economía (Ecofin) de los 27 que se realiza este miércoles en la capital belga.

Rehn admitió que la UE tendrá que contar de manera casi constante con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr salir del pozo. Al mismo tiempo, lamentó que los ministros del eurogrupo no lograran el martes aumentar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta 1 billón de euros, frente a los 440.000 millones actuales.

Por su parte, el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, reclamó este miércoles a los nuevos Gobiernos de España e Italia que aceleren las medidas de ajuste fiscal y "saquen los cadáveres de los armarios", porque "los mercados no van a permitir una luna de miel".

Borg sostuvo que una nueva ronda de recortes en Madrid y Roma daría más margen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Central Europeo (BCE) para reforzar el fondo de rescate de la UE para países endeudados.

"Tenemos que ver una consolidación fiscal acelerada tanto por parte de Italia como de España", remarcó el funcionario sueco, mientras los indicadores bursátiles de los mercados europeos marcaban retrocesos.

Agregó que "ahora es una ocasión única en el sentido de que tenemos dos nuevos Gobiernos que pueden sacar los esqueletos del armario y deben darse cuenta de que los mercados no van a permitir una luna de miel", afirmó el ministro sueco en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

"Si ello sucede, la reunión a principios de diciembre de los jefes de Estado (en referencia a la cumbre del 9 de diciembre) empezaría con mejor pie porque veríamos mucha más credibilidad en el mercado", sostuvo.

[Fuente: Telam, Bs As, 30nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.