EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24Oct11


Las cumbres de la Eurozona y la Unión Europea terminan sin soluciones a la crisis de la deuda europea


Las cumbres de la UE y la zona del euro concluyen ayer sin soluciones concretas sobre la crisis de la deuda de la zona del euro que será analizada de nueva cuenta el próximo miércoles en la capital belga.

"Nos vemos el miércoles" fueron las palabras con las que cerró las cumbres del domingo, el presidente de la cumbre de la UE Herman Van Rompuy que confía que en la nueva reunión se alcance un acuerdo sobre el plan global que permita frenar la crisis de deuda de la eurozona.

Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declararon que en las cumbres del domingo se discutió la recapitalización de la banca europea y el asunto de la deuda griega.

Los funcionarios dijeron que también se analizó el reforzamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ante la amenaza de que la crisis de deuda en Grecia arrastre a grandes economías como Italia y España.

Expertos suponen que la recapitalización bancaria puede ser de 107 a 108 mil millones de euros y que además se creará una permanente " Cumbre del euro ", análoga a la cumbre de países de la UE para reforzar la coordinación económica de la zona euro.

Barroso y Van Rompuy creen factible que el plan para salir de la crisis sea aprobado el miércoles, cuando se reúnan de nuevo en Bruselas de manera extraordinaria los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE e inmediatamente después los 17 países del euro.

Ambos funcionarios no descartaron hasta la posibilidad de cambiar el Tratado de Lisboa en busca de soluciones a la crisis de la deuda en la zona euro.

Estas soluciones, de acuerdo con Barroso, deben tener un impacto positivo y significativo en la salida de la crisis europea y debe garantizar el crecimiento económico en la UE.

Analistas dudan que en la nueva ronda de cumbres se logre liberar a la UE de su problema de deuda que se extiende por más de dos años, pero no descartan que en la reunión del miércoles se tomen medidas acertadas.

[Fuente: Ria Novosti, Bruselas, 24oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.