EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15Sep11


La Fed presta dólares a la banca europea para aliviar el bloqueo de la financiación


El Banco Central Europeo ha constatado el golpe de timón en su política monetaria con una fuerte inyección de liquidez en dólares al sistema bancario. Se trata de una acción coordinada con la Fed y otros bancos centrales por la que llevará a cabo tres operaciones con vencimiento de tres meses hasta finales de año. En definitiva, se confirma que las entidades europeas están teniendo serios problemas para financiarse en dólares.

El regulador quiere asegurarse que su banca comercial tenga suficiente liquidez en dólares al menos en lo que resta de año y evitar que a la crisis de deuda soberana se le sume, además, otro cerrojazo del crédito como el que ya se vivió en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers.

De esta manera, el BCE llevará a cabo una acción coordinada con la Fed, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNM) para proporcionar liquidez ilimitada en tres subastas, adicionales a la que se lleva a cabo todas las semanas, los días 2 de octubre, 9 de noviembre y 7 diciembre. El préstamo será a un tipo fijo de interés a cambio de garantías. En otras palabras, es el banco central estadounidense el que de facto presta dólares a las entidades europeas.

La decisión se ha conocido justo un día después de que la institución europea concediera 575 millones de dólares a un tipo fijo del 1,10% y cambio del euro de 1,3625 dólares a dos bancos de la eurozona. A raíz de ahí comenzaron las especulaciones sobre qué bancos están teniendo problemas para financiarse en dólares dado que no se publican los datos de las entidades que acuden al regulador.

Tal es así, que The Wall Street Journal levantó ampollas al afirmar que el sector financiero galo estaba teniendo problemas y se refería a las declaraciones de un banquero de BNP que afirmaba que "no podemos pedir dinero prestado en dólares. Los mercados monetarios de EEUU no nos prestan ya más".

Y es que las alarmas han saltado teniendo en cuenta que el BCE no había inyectado dólares en el mercado desde finales de febrero, lo que pone de manifiesto que la confianza sobre el sistema bancario europeo se ha deteriorado fuertemente en las últimas semanas. De hecho, ayer Moody´s rebajó el 'rating' de Credit Agricole y Société Générale por su elevada exposición a la deuda griega.

[Fuente: Por María Igartua, El Confidencial, Madrid, 15sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.