EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jun07


La inmigración es la variable de ajuste de la economía española.


El notable crecimiento de la economía española en 2006 no fue suficiente para converger en términos de renta con la Unión Europea. Lo dice el Banco de España en su último Informe Anual, en el que se estima que el PIB per cápita en términos de paridad del poder de compra (un sistema que permite comparar el poder adquisitivo entre países), se situó en el 97,5% de la media comunitaria (a 25). Es decir, el año pasado se produjo un retroceso de cuatro décimas respecto al 97,9% del año anterior, que hoy por hoy sigue marcando el máximo de convergencia de España con la Unión Europea.

El frenazo en la convergencia con Europa no es, desde luego, un fenómeno nuevo achacable a un empeoramiento súbito de nuestra situación relativa con la UE. Viene de lejos. Según los datos del Banco de España, entre 2001 y 2005 (un quinquenio de fuerte crecimiento económico) la tasa anual media de crecimiento del PIB per cápita fue del 1,7%, muy lejos del 3% que, como media creció la economía.

La causa de tan moderado crecimiento de la riqueza por cabeza hay que vincularla al fuerte aumento de la población, fundamentalmente de origen inmigrante. Sin embargo, y como destaca el propio Banco de España, ha sido, precisamente, la entrada de mano de obra extranjera lo que ha sostenido el crecimiento. Según datos del banco central, de los 1,70 puntos que avanzó durante el citado periodo la renta de per cápita, nada menos que 1,06 se deben a los progresos en tasa de empleo.

Como señala el Banco de España, el componente demográfico ha sustentado el aumento del PIB per cápita. "De hecho, dice el informe, la llegada de población extranjera explica la totalidad del aumento del porcentaje de la población en edad de trabajar". La contribución de la inmigración al incremento de la tasa de empleo es de aproximadamente una cuarta parte del total, como consecuencia de la elevada tasa de participación extranjera en el mercado de trabajo.

Como señala el banco central, la participación de los "nativos" en el avance del PIB per cápita fue negativa (-0,15 puntos) frente a los 0,31 puntos que aportaron los inmigrantes.

Este modelo de crecimiento, basado en la entrada de inmigrantes y en el uso intensivo del factor empleo y no en el uso de las tecnologías, es lo que explica los escasos avances de España en términos de productividad, como reconoce el Informe Anual, toda vez que la población extranjera está ocupada básicamente en sectores de bajo valor añadido.

Aumenta la participación de la mujer en el mercado de trabajo

A tener también en cuenta que los flujos de inmigración, atraídos por la "importante y constante expansión de la demanda", han constituido, a su vez, como dice el gobernador, un factor fundamental de dinamización de la oferta porque el aumento de la población inmigrante ha ampliado la capacidad productiva de la economía mediante la incorporación de abundantes recursos laborales, a la vez que ha contribuido a sostener el crecimiento del gasto interno.

El Informe destaca que la aportación de la inmigración a la generación de renta ha sido mayor que la que se deriva del mero incremento poblacional, por lo que también ha ayudado al avance de la renta per cápita. También señala que los efectos por el lado del gasto parecen favorecer la dinamización de la inversión y que, en el mercado de trabajo, ha introducido algunos elementos de flexibilidad salarial y potenciado un mayor grado de movilidad. Es decir, que la población extranjera ha contribuido a moderar los salarios, sobre todo en los segmentos más bajos.

Además, los efectos dinamizadores de la inmigración se han reforzado con los que, en este mismo sentido, ha generado la creciente participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Dicho en otros términos, la existencia de manos de obra 'barata' para el trabajo doméstico ha permitido a las mujeres aceptar puestos de trabajo, con lo que han podido aumentar su tasa de ocupación.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 15jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 23Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.