EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21dic07


Repsol cierra con Eskenazi la venta del 25% de su filial YPF por 2.600 millones


El empresario argentino, Enrique Eskenazi, y Repsol han llegado a un acuerdo de compraventa del 25% de la filial YPF por 2.600 millones de euros (3.730 millones de dólares).

La venta se realizará en dos tramos. Por un lado, se traspasará el 14,9% -límite máximo que elude el lanzamiento obligatorio de una oferta por el 100%-, paquete valorado en 1.550 millones de euros (2.230 millones de dólares) y, por otro, se ha firmado una opción de compra sobre el 10,1% restante, lo que supone un desembolso de 1.040 millones de euros (1.500 millones de dólares). En total, YPF está valorada en 15.000 millones de dólares.

Los detalles de la transacción, que se articulará a través de una empresa energética del Grupo Petersen, se están cerrando en España e incluirán la participación de cinco bancos internacionales, que ayudarán al empresario argentino a financiar la compra. Repsol se ha comprometido a sacar un paquete del 20% de las acciones a Bolsa, de modo que la desinversión total afectará al 45%. Las provincias argentinas con yacimientos de crudo se han mostrado dispuestas a participar en esta apertura del capital de YPF a inversores nacionales.

La operación deberá ser aprobada por el regulador del mercado estadounidense (SEC, Securitis and Exchange Commission).

Eskenazi, vicepresidente de UPV

El acuerdo permitirá además al Grupo Petersen situar a dos directivos en puestos de máxima responsabilidad de YPF, cuya presidencia seguirá ocupada por Antonio Brufau.

En concreto, Enrique Eskenazi será el nuevo vicepresidente, mientras que su hijo, Sebastián Eskenazi, asumirá en el cargo de vicepresidente ejecutivo. Antonio Gomis, el hombre de Repsol en Argentina, seguirá en el cargo de director general.

Para completar la operación, dentro de unos meses YPF comprará activos de Repsol en Iberoamérica mediante suscripción de deuda, lo que servirá para reestructurar las actividades de la petrolera en el continente y cumplir su deseo de reducir su exposición a entornos de mayor incertidumbre.

Pasadas las 13.00 horas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de las acciones de Repsol a la espera de que la petrolera informe al regulador sobre la operación. En ese momento, los títulos se cambiaban a 23,88 euros y perdían un 0,87%.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 21dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.