EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ene09


‘El Mundo’ y ‘ABC’ anuncian fuertes recortes de plantilla


La crisis no hace distingos. Unidad Editorial necesita recortar 30 millones de euros en gastos. Vocento le anda a la zaga: habrá reducción de costes laborales, empezando por su cabecera de referencia ABC. Eran los diarios que más tiempo habían aguantado sin anunciar despidos masivos, pero parece que el futuro de la prensa nacional pasa por reajustar las plantillas a los ingresos actuales.

Los discursos oficiales coinciden en un mismo culpable: la publicidad. El principal ingreso de los rotativos ha caído un 35% de media. Con ella, los principales ingresos. Los medios ya no se sostienen a menos que adapten sus estructuras. Muchos serán los periodistas que no olviden el 29 de enero de 2009, cuando se dieron a conocer los planes de reestructuración de Unidad Editorial (que aúna El Mundo, Expansión y Marca) y de ABC, además del cierre del gratuito Metro en España y la fecha en la que ADN.es dejará de informar, el 10 de febrero. Entre todos, suman más de medio millar de periodistas despedidos.

Ayer jueves, después de una semana de incertidumbre, Unidad Editorial celebró una asamblea con los representantes sindicales de todas sus divisiones. En ella comunicó a los trabajadores la necesidad de reducir costes por importe de 30 millones de euros al año. A partir de ahora tendrán que negociar las condiciones en las que se producirán los despidos que se consideren necesarios para contribuir a esa rebaja, aunque la empresa está abierta a propuestas que ayuden a reducir este número en lo posible.

Ante este dato, algunas fuentes sindicales han traducido el posible impacto de esta reducción de costes puesta en marcha en cerca de 400 personas. Otras, más optimistas, y esperan encontrar soluciones que rebajen esa cifra lo máximo posible, evitando situaciones traumáticas y conflictivas dentro de Unedisa. Ante todo, según fuentes oficiales, se intentará no llegar al ERE.

En Vocento, grupo propietario de ABC, todavía no hay datos oficiales. Hace falta un gran recorte y la directiva negocia también con los sindicatos. Los datos que se mueven en el grupo hablan de una reducción del 20% de la plantilla, lo que supondría cesar a cerca de 1.000 personas. Paradójicamente, ABC reestructuró su directiva a golpe de talonario hace menos de un año. Un nuevo staff, encabezado por el director Ángel Expósito (Europa Press), José Antonio Navas, Tomás Cuesta y José Alejandro Vara, todos ellos procedentes de La Razón, que tendrá que lidiar con el espinoso proceso de despidos.

“Una semana horrible”

Pedro J. citó a los comités de empresa y líderes sindicales para la jornada de este jueves la semana pasada. Según la directiva, la estructura de costes del grupo no se sostiene económicamente y, aunque recientemente se realizaron recortes de forma significativa, aún necesitan ahorrar al menos 30 millones de euros anuales más. Los trabajadores ya están al tanto La situación fue comunicada por correo electrónico durante la tarde, poco después de que terminase la reunión que se prolongó durante la mañana.

Las redacciones de Unidad editorial llevaban una semana esperando la decisión de la empresa. El jueves pasado la directiva comunicó a los sindicatos su intención de reunirse con ellos, pero no facilitó datos. Únicamente dijo que “la situación era complicada”. La ausencia de comunicados y las distintas filtraciones paralelas provocaron un malestar general en las redacciones que, según han explicado propios trabajadores del grupo, ha ido en aumento.

“Hay muy mal ambiente y saber que puede tocarle a cualquiera afecta al rendimiento. Es muy complicado trabajar con la incertidumbre de si serás despedido”. Algunos de los rumores hablaban de que la reducción afectaría más a los trabajadores procedentes del Grupo Recoletos, Expansión y Marca, aunque la directiva no ha detallado nada en este aspecto. Los únicos datos económicos que se han facilitado fueron los referentes a la caída de la publicidad, un 24%, que explica, según la directiva, que los recortes realizados anteriormente dirigidos a evitar los despidos no eran suficientes.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 30ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.