Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul14


Ecuador no busca tratado de libre comercio con UE, ratifica Correa


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que las negociaciones llevadas a cabo con la Unión Europea (UE) no se dirigen a un tratado de libre comercio, sino a un acuerdo comercial con determinadas reglas y requerimientos.

En su sabatino informe de labores a la nación, el mandatario explicó que su Gobierno no cree en tratados de libre comercio, y si estuvieran negociando un convenio de este tipo, no demorarían tanto las conversaciones bilaterales.

Correa ratificó que Ecuador busca lograr un pacto con la UE que garantice protección a sectores sensibles como las compras públicas y la pequeña y mediana empresa, así como que beneficie a toda la población.

Sobre la ronda de negociaciones acontecida esta semana en Bruselas -que debía terminar ayer pero se decidió extenderla varios días más-, señaló que las partes lograron avances sustanciales.

De acuerdo con el jefe de Estado, no estarían trabajando en ese proceso de no ser por la presión de que a fines de este año vencen las preferencias arancelarias para la entrada en la UE de productos ecuatorianos como el banano y el camarón.

También se refirió a que otras naciones vecinas como Colombia, productoras de insumos similares, ya suscribieron convenios con Bruselas, con lo cual Quito podría quedar atrás en la competitividad.

La víspera, el Ministerio de Comercio Exterior informó que las negociaciones con la UE se extenderán varios días más para buscar posiciones compartidas en algunos temas sensibles.

"Es necesario encontrar posiciones compartidas en determinados temas que son sensibles para las partes. Estos esfuerzos serán realizados en los próximos días para arribar a un acuerdo en condiciones de ganar-ganar", indicó en un comunicado.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 12jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.