Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic12


Correa: "Los tenedores de bonos son los especuladores"


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene una reunión bilateral con la presidenta Cristina Kirchner en el marco de su visita al país para recibir un galardón de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Correa adelantó que en el encuentro dará su respaldo a la propuesta de la jefa de Estado de tratar durante la reunión del Mercosur en Brasilia una nueva arquitectura legal para limitar el accionar de los fondos buitre. Además, solicitará que la Argentina cumpla con la sentencia contra la petrolera Chevron por daño ambiental.

El presidente ecuatoriano apoyó la posición de Cristina Kirchner de llevar al bloque regional una posición común contra el denominado "colonialismo judicial" y consideró que el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, luego rechazado en segunda instancia, fue "para que nadie ose desafiar al capital financiero internacional". El mandatario cuestionó la "supremacía" de dicho capital "sobre los estados latinoamericanos" y llamó a rebelarse contra el poder de esos grupos de capital especulativo.

"Estoy totalmente de acuerdo con Cristina. Buscan tener un efecto de disuasión para que nadie pueda desafiar el capital extranjero. Los tenedores de bonos son los especuladores, siempre tiene prioridad el capital financiero sobre los seres humanos; tenemos que revelarnos", instó.

En el encuentro, que concluirá con un almuerzo en el Museo del Bicentenario, también se tratará la situación de la Unasur, sumida en estado de "quietud" según dirigentes del organismo, por las "urgencias" de cada mandatario, luego del encuentro de Lima, Perú, la semana pasada, a la que faltaron varios presidentes.

Por otra parte, el mandatario, en un reportaje brindado esta mañana al canal C5N, sostuvo que en la audiencia se iba a "tocar Chevron", pero advirtió que "es un caso privado", aunque sostuvo que solicitará "que se cumpla la sentencia". La petrolera estadounidense sufrió un embargo de sus bienes en Argentina por una causa de daño ambiental, y enfrenta un proceso similar en Ecuador.

Luego del encuentro en la Rosada, el presidente ecuatoriano visitará la Casa Patria Grande Néstor Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires y partirá hacia La Plata para ser galardonado por las autoridades de la UNLP con el premio Rodolfo Walsh, en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular. El reconocimiento ya fue otorgada a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.

[Fuente: Pag12, Bs As, 04dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.