EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26nov09


Dubai pide una moratoria para los 60.000 millones de dólares de deuda de su holding estatal


Dubai ha sacudido los mercados bursátiles y financieros. El Gobierno de la ciudad-estado ha pedido una moratoria de la deuda de su holding Dubai World, que ha desarrollado últimamente algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo gracias al dinero del petróleo. Los CDS (Credit Default Swaps) para este estado se han disparado y han superado los 500 puntos básicos, por el temor de los inversores ante la posibilidad de una quiebra del emirato.

Durante el pasado boom, publica hoy el Financial Times, Dubai "estuvo en la cresta de la ola del crédito fácil, que sirvió para generar un crecimiento económico fenomenal, pero la crisis global le golpeó luego duramente". Dubai World se aprovechó de la burbuja inmobiliaria y de la fiebre constructora, pero ahora, la deuda del grupo roza los 60.000 millones de dólares.

La noticia hace temer por la posibilidad de una quiebra de Dubai justo en el momento en el que comienzan a verse los primeros síndomas de recuperación económica en el mundo. Los CDS -seguros de impago conta la deuda- hayan subido en los mercados de Londres y Dubai hasta los 500-550 puntos porcentuales, según los datos recogidos por Reuters, lo que significa que costaría medio millón de dólares anuales asegurar 10 millones de deuda dubaití.

Los últimos datos de CMA Datavision muestran que los CDS para la deuda a 5 años de Dubai han subido hoy un 32,3% hasta los 562,7 puntos y que los de los bonos de Qatar también han incrementado su diferencial en relación al tipo de interés de referencia en 10 puntos básicos, hasta los 129 puntos. El riesgo de quiebra del país se sitúa por encima del 30%. En el caso de Abu Dhabi los CDS han subido hasta los 168,8 puntos, desde los 136,4 de ayer y los de los bonos saudíes, se han revalorizado desde los 90,4 puntos del cierre de ayer, hasta los 114,8 de hoy.

El anuncio de la moratoria ha indignado a los inversores, a quienes se les había asegurado durante meses que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda de 80.000 millones de dólares pese a la recesión y a la crisis inmobiliaria. Dos horas después de informar de que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi, el Ministerio de Finanzas de Dubai solicitó una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tiene que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.

El emirato ha acometido asimismo la reestructuración del holding estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar. La inmobiliaria Nakheel, constructora de las Islas de las Palmeras, un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales, ha tenido que despedir a miles de empleados por culpa de la crisis del sector inmobiliario y la sequía financiera. El Gobierno de Dubai se ha visto obligado a renunciar a los planes que tenía de construir la torre más alta del mundo, así como más islas artificiales.

"Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores", señaló al Financial Times Eckart Woertz, economista del centro de investigaciones del Golfo.

Según una portavoz del ministerio de Finanzas, el Gobierno quiere pedir a los poseedores de bonos que esperen hasta mayo, aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre qué se hará con los inversores que reclamen su dinero en diciembre.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 26nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.