EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may11


Strauss-Kahn dimite como director gerente del FMI y niega los cargos


El socialista galo Dominique Strauss-Kahn ha presentado su dimisión con efecto inmediato como presidente y director gerente del Fondo Monetario Internacional como consecuencia del escándalo tras la acusación de violación a una camarera en Nueva York, según informa la institución en un comunicado colgado en su página web. No obstante, Strauss-Kahn sigue negando los cargos y sus abogados esperan que salga hoy de prisión.

El FMI ha adelantado que "en el futuro cercano" informará sobre el proceso de selección del nuevo director gerente iniciado por el Comité Ejecutivo. Entretanto, el estadounidense John Lipsky continuará ejerciendo este cargo de forma interina.

"Con una tristeza infinita me siento obligado a presentar hoy al Consejo Ejecutivo mi renuncia a mi puesto de Director Gerente del FMI. En este momento lo primero que estoy haciendo es pensar en mi esposa-a quien quiero más que nada-, en mis hijos, en mi familia y en mis amigos", afirma el director del FMI en la carta que ha enviado al consejo del fondo, en la que añade que también piensa en sus colegas de la institución, con los que ha "alcanzado muchos logros" en los últimos años.

Además, asegura: "A todos, quiero decir que niego con toda la firmeza posible todas las acusaciones que se han hecho contra mí". Strauss-Kahn (DSK) ha sido acusado formalmente de tres delitos sexuales después de haber sido detenido el pasado fin de semana por haber supuestamente intentado violar a una camarera de hotel.

La defensa del político francés trabaja para conseguir un acuerdo con la Fiscalía de Manhattan en las próximas horas para que su cliente salga de la prisión de Rikers Island cuanto antes, previo pago de una fianza, según fuentes cercanas citadas por el canal estadounidense CNN. Lo que previsiblemente propondrá la defensa del francés es un pago de un millón de dólares (701.494 euros) y que se le coloque un dispositivo electrónico para controlar sus movimientos, además de permanecer en arresto domiciliario.

Según la CNN, los abogados del político y economista francés alegan que es vital para preparar su defensa trabajar mano a mano con su cliente, y consideran que existen altas probabilidades de que DSK quede en libertad bajo fianza este jueves, aunque bajo estrictas medidas de seguridad como llevar un brazalete electrónico que controle sus movimientos.

Strauss-Kahn está en prisión preventiva en Rikers Island, un centro penitenciario ubicado en una isla del río East y muy conocido por ser escenario de famosas series de televisión como Law and Order. Mientras se conocen más detalles del caso, ya hay algunos medios estadounidenses que han hablado, como algunos franceses, de la posibilidad de que el político y economista francés haya sido la víctima de un complot.

Uno de ellos es la revista Vanity Fair, que le dedica hoy un artículo titulado "Straus-Kahn: ¿Depredador o víctima de un complot?", en el que señala que el caso podría dar para "el guión de un thriller" internacional de Hollywood, "si se demostrara que las acusaciones son falsas". El acusado está sometido a una vigilancia especial durante las 24 horas del día para evitar un posible suicidio, tendrá que comparecer ante un tribunal penal de Manhattan el próximo 20 de mayo.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 19may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.