Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun16


El Deutsche Bank, el banco que más riesgo presenta para el sistema financiero


La entidad alemana Deutsche Bank se sitúa en la primera posición de las entidades financieras que más riesgo presenta para el sistema financiero internacional, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte del alto grado de interconexión del sector financiero alemán.

En su programa de evaluación sobre el sistema financiero de Alemania, la institución presidida por Christine Lagarde incide en que, entre los bancos sistémicos más importantes del mundo, "parece que Deutsche Bank es el contribuyente neto más importante a los riesgos sistémicos, por delante de HSBC y Credit Suisse".

En su informe, el FMI añade que el grado de efectos colaterales derivados de una crisis en el sistema financiero alemán sería más elevado fuera que dentro del país.

"En particular Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU son los países que pueden provocar más efectos colaterales externos en términos de pérdidas de capital como consecuencia de un shock financiero en sus sistemas bancarios", apunta el FMI.

Los bancos sistémicos son aquellos cuyos problemas de solvencia pueden hacer tambalear el sistema financiero internacional, aquellos a las que en el argot financiero anglosajón se les conoce como 'Too big to fail'.

Por su parte, Santander, el único banco sistémico español, aparece en la octava posición de la lista sobre riesgo sistémico elaborada a partir de los cálculos de los trabajadores del FMI, por detrás de JPMorgan, Goldman Sachs, Bank of América y BNP Paribas.

En su estudio, el fondo cree que la "relativa importancia" de Deutsche Bank subraya la necesidad de una gestión del riesgo, de la "intensa" supervisión de los bancos sistémicos y de la monitorización de sus exposiciones externas.

En este sentido, la Reserva Federal estadounidense (Fed) informó este miércoles que las filiales estadounidenses de Deutsche Bank y Santander fueron las dos únicas entidades norteamericanas, de un total de 33, que suspendieron los test de resistencia cualitativa ante una posible crisis financiera.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 30jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 01Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.