Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep14


Peter Schiff: "La inmensa deuda que emiten USA, UK o España no va a ser devuelta, y punto"


Es parte interesada, y con tal precaución hay que tomarse sus recomendaciones y aseveraciones apocalípticas. Pero el economista y especulador Peter Schiff no es ni mucho menos el único que pone el dedo en la llaga: el endeudamiento de los países occidentales, comenzando por Estados Unidos pero por supuesto también de España, es imposible de sostener. Las deudas no serán devueltas, porque las economías no generan tanta riqueza como para poder hacerlo sin asfixiar con impuestos a su ya hundida clase media. Esto es lo que opina Schiff.

- Usted defiende que el colapso del papel moneda es inevitable. ¿Por qué lo es, y cuándo cree que ocurrirá?

El colapso del papel moneda va a suceder porque nuestros bancos centrales y los gobiernos han abandonado todo sentido económico y la responsabilidad financiera. Están viviendo en un mundo de fantasía. Con el tiempo van a despertar y darse cuenta de que el mundo real es muy diferente. Usted no puede pedir prestado y no devolver el dinero. Usted no puede gastar más de lo que tiene. No se puede imprimir para mantenerte a ti mismo en la prosperidad. El mundo simplemente no funciona de esa manera. Tarde o temprano, la realidad se impondrá y cuando lo haga, será más impactante y doloroso para los más plenamente inmersos en el sueño.

La gente me hacía la misma pregunta antes del colapso del ladrillo. Nadie creía que iba a ocurrir pese a que era inevitable. Era inevitable entonces y lo es ahora, es cuestión de tiempo. Los bancos centrales y los gobiernos han intervenido en todo tipo de formas. TARP, QE, compras de bonos y compras de hipotecas y la lista sigue. Lo peor de todo es la política de tipos de interés cero, que sólo ha servido para apuntalar a estos mercados en lugar de dejar que se reasignan a sí mismos adecuadamente. Esto ha congestionado el balance de la Fed al mayor nivel de la historia, más de 4 billones, la mayoría de los cuales está en deuda pública a largo plazo, hipotecas a largo plazo y otros activos en problemas que se han acumulado desde 2008. Estos son los activos que el mercado no quería y todavía no quieren.

Si quieres saber cuando pasará todo bastará con ver lo que pasará cuando la Fed trate de vender y ¡se entere de que no hay compradores! ¿Qué sucederá cuando la Fed se dé cuenta de que es el único comprador neto de estos activos? ¿Qué sucederá cuando la Fed se dé cuenta de que es el único que la compra de deuda pública? Te diré lo que sucederá: la parte inferior se cae. Cuando el mundo se despierte y se dé cuenta de que lo que las promesas de la Fed no valen el papel en que está impreso! La liquidez se seca, y la Fed no va a ser capaz de encontrar un comprador constante para sostener el sueño para siempre. Ya es el mayor comprador de deuda pública. Ya está empezando a quedarse sin espacio.

Una respuesta más fundamental a su pregunta es que las monedas fiduciarias realmente nunca tuvieron la oportunidad de empezar. Fue un experimento fallido desde el principio y que es una maravilla que hemos durado tanto como lo hemos hecho. Por supuesto que todo empezó cuando fuimos a abandonar el patrón oro en 1971, el dólar ya había estado perdiendo mucho terreno frente al oro desde entonces, pero después de que Nixon lanzó la toalla y se retira la convertibilidad entre el dólar y el oro que fue el proverbial clavo en el ataúd . Desde entonces, el dólar ha estado funcionando vendiendo humo. La única razón por la que hemos durado tanto tiempo tiene que hacer con la posición económica privilegiada los EEUU, que ha mantenido con el dólar como moneda de reserva. Pero eso no va a durar para siempre.

- Muchos gurús llevan prediciendo este colapso durante muchos años, pero al final esto nunca ocurre. Por el momento, un problema de deuda se arregla con más deuda. ¿Qué tiene que pasar para que la situación finalmente colapse?

Dejémoslo claro: ¡imprimir dinero no es la solución es el problema! No se puede simplemente imprimir dinero para resolver los problemas. O entonces, ¿por qué no imprimimos dinero para todos? Se resolverían todos nuestros problemas... Mira, la Fed se ha metido en un callejón sin salida. La estrategia de salida de la que hablan simplemente no existe. O bien la Fed intenta reducier su balance, o bien puede seguir ampliándolo a costa de su integridad financiera y la integridad de la moneda, en este caso el dólar. De todos modos, la Fed nos ha arrastrado a una situación que no era en absoluto necesaria. Ellos simplemente están retrasando el dolor, que será mucho más exagerado cuando llegue el día del juicio final.

En cuanto al punto de inflexión real podría ser una gran cantidad de cosas, pero todo se vendrá abajo cuando el resto del mundo vea a EEUU sin gafas de color de rosa y vea su situación financiera real, que es obvia. En ese momento el dólar será reconocido como lo que es: una promesa vacía del Gobierno, no vale ni el papel en el que está impreso.

- Desde el verano de 2010, los precios del oro y la plata han subido pero ahora mismo están al mismo nivel ¿Cuál es la razón de esto?

Hay varias razones para esto, pero la gente olvida que ningún mercado alcista a largo plazo se mueve en una sola dirección siempre. Aunque el oro lo ha hecho mejor que cualquier otra mercancía. Pero tanto el oro como la plata necesitaban una correción y la tuvieron. Esto causó que gran parte de los que no confiaban volaran hacia otras inversiones como el equity. Pero los fundamentos para el oro y la plata no han cambiado en lo más mínimo. Si cualquier cosa que no han hecho más fuerte a medida que la FED no ha cambiado las direcciones y son más atractivos a estos precios más bajos. Los mercados financieros de hoy cuelgan en cada palabra de la boca de los banqueros centrales como Yellen y Draghi. Creo que Yellen está caminando por la cuerda floja cuando se trata de la política monetaria y mucha gente estaría de acuerdo conmigo. La única diferencia es que yo creo que la cuerda se quema y no importa lo que el equilibrio que intenta mantener el resultado final es la cuerda se va a romper. Cuando lo hace usted quiere asegurarse de que están bien protegidos. El oro y la plata siguen siendo la mejor manera de lograr eso.

- ¿Qué va a ocurrir con las enormes deudas y déficits de los países importantes como los EE.UU., el Reino Unido o España?

Esa deuda no va a ser devuelta, y punto. Si intentaban pagar con impuestos más altos tendrían que aumentarlos tanto que será el último clavo en el ataúd de sus economías. Toda la actividad empresarial sería ir mar adentro, donde no se les castiga de ayudar a otras personas. Eso no es realmente una opción viable. La otra opción sería la de inflar la moneda, simplemente imprimiendo más y más de ella para pagar la deuda. Pero esto no es una opción viable, ya que la inflación es otro impuesto que priva a los ciudadanos de su poder adquisitivo. ¿Y si usted paga la deuda, pero su moneda no vale nada?

Me gustaría que los gobiernos comiencen a limitar el gasto y el reembolso de la deuda. Pero no soy muy optimista al respecto. Creo que seguirán creciendo y consumiendo una parte grande del sector productivo. Esto llevará a economías menos productivas. La deuda y el gasto son una carga para la creación de riqueza. Su regulación y los impuestos obstaculizan el crecimiento económico.

- ¿Qué harán los precios del oro y la plata en los próximos 5 años?

Creo que a finales de este año podríamos empezar a ver un gran rally en ambos. Todo depende de cuánto tiempo más el Dow Jones y otros índices bursátiles importantes se sigan manteniendo a flote gracias al crédito barato de los bancos centrales. Si empiezan a subir tipos, se verán caídas masivas en las acciones que se traducirán en precios más altos de los activos refugio seguros, como el oro y la plata.

- ¿Cree usted que Washington aceptará alguna vez el oro como reserva en lugar del dólar? Es el gran pilar de su economía...

Es posible, y creo que un día será inevitable. Cuando el dólar caiga, lo cual pasará, todo el mundo va a tener que luchar a brazo partido con la realidad de que el dólar era una reserva terrible y que necesitamos una alternativa honesta saludable. El oro es el dinero del mercado. Es el mejor candidato entre todos a ser reserva. Lo ha sido durante mucho tiempo y pesar de estatus privilegiado del dólar tuvieron que destronarlo por una decisión política. Basta con mirar un gráfico del precio del oro/dólar y verá de lo que estoy hablando. El dólar ha perdido el 98% de su poder adquisitivo frente al oro.

Lo que me preocupa es que van a tratar de reintroducir el patrón oro a precio fijo en lugar de un precio del oro de mercado completamente libre, que es la única manera verdadera estabilidad y la integridad puede ser reintroducido de nuevo en los mercados de dinero y de crédito.

- Algunos expertos dicen que la pérdida de los privilegios actuales de dólar llevaría a los EEUU a una quiebra inmediata

Podría ser, pero me gustaría verlo al revés. América ya está en bancarrota. Estamos en bancarrota ahora. Ya tenemos una enorme deuda y un déficit que no se puede pagar a menos que el dólar se devalúe fuertemente. Pero el daño ya está hecho. Es sólo una cuestión de tiempo. El dólar va a colapsar debido a que el resto del mundo finalmente va a despertar y darse cuenta de que no somos buenos pagando nuestras deudas. Que hemos pedido prestado efectivamente el dinero sin los medios ni la intención de pagar. Así que nadie va a querer hacer negocios con nosotros. Nadie va a querer utilizar el dólar como medio de intercambio. En mi opinión, a pesar de que están muy relacionados entre sí, el colapso del dólar será una consecuencia de nuestra bancarrota, no al revés.

- ¿Usted invierte todo su capital en oro y plata o también tiene en cuenta acciones, bonos soberanos, materias primas, etc?

¡Yo no compro bonos soberanos USA! Estoy muy preocupado por el futuro de la economía de Estados Unidos y, específicamente, del dólar. Así que te recomiendo diversificar activamente las inversiones denominadas en dólares estadounidenses. El oro y la plata es la primera y principal forma lógica de hacer esto. Soy dueño de oro y plata y he ido añadiendo a mi posición en los últimos años, especialmente durante esta reciente pullback. Es por eso que estoy ampliando mi oro y plata de negocio más allá de las fronteras de los EEUU. con SchiffOro. Los problemas que tendrá EEUU en el futuro ya están empezando a ocurrir en toda América del Sur. Mira Venezuela y Argentina. Ellos están experimentando de primera mano los efectos. Las razones de la diversificación en oro y plata son convincentes, tanto para EEUU como para la zona euro.

Sin embargo eso no es todo lo que tengo, ni todo lo que recomiendo. Recomiendo una amplia gama de instrumentos financieros que completan una cartera bien diversificada centrada en cubrirse contra el riesgo inherente de los EE.UU. Eso incluye acciones extranjeras y divisas. Nos enfocamos en regiones particulares que son más saludables que los EEUU. Cuando los tanques de la economía de EEUU, que lo hará, siendo asignados en no estadounidenses mercados dependientes va a ser un buen lugar para estar y la historia demuestra que eso es verdad. En mi empresa de inversiones Euro Pacific Capital buscamos esos mercados para nuestros clientes de modo que cuando el verdadero choque viene su capital no sólo se conserva, sino que se colocan de manera oportunista.

- Por último, deme un consejo para los inversores españoles.

Mi consejo para los inversores españoles es el mismo que para mis clientes en EEUU: asegúrese de que no le pilla el fracaso de la moneda fiduciaria invirtiendo en activos duros como el oro y la plata. Al ser parte de la zona euro, España está sujeta a las políticas monetarias del BCE que, desgraciadamente, están buscando más y más como lo hace Yellen aquí en la Fed. Toda la charla sobre la austeridad en la zona euro y que piden a los Gobiernos parece ser sólo eso, palabras vacía. Si miramos más allá, Draghi está buscando "estimular" la economía por la puerta de atrás. Basta con mirar lo que hizo con la última baja de 20 puntos básicos para mantener dinero en efectivo en el BCE. ¡Eso no tiene precedentes! Hay tasas de interés negativas en la zona euro y la economía aún no se recupera. Yo estaría asustado de ver lo que él viene a continuación. Por supuesto que no puede simplemente imprimir dinero hasta el infinito como podemos aquí en los EEUU. El BCE está un poco más restringido por las diversas sensibilidades que conforman la zona euro y el propio euro.

[Fuente: Por Mario Moratalla, Vozpópuli, Madrid, 14sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.