EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun12


Alemania veta las medidas "exóticas" que reclama España para financiar el déficit


Lo dijo ayer con claridad un alto funcionario alemán citado por Financial Times cuya identidad no reveló: "No se pueden resolver los problemas de financiación de los países periféricos con medidas exóticas" Detrás de esta expresión -"medidas exóticas"- se encuentra en realidad el fondo del problema. España e Italia reclaman la creación urgente de nuevos instrumentos no convencionales para frenar la escalada del diferencial con Alemania, pero sin pasar por las horcas caudinas del mecanismo de rescate. Prefieren, como no se cansa de repetir Rajoy, que sea el BCE quien compra activos tanto en el mercado primario como en el secundario.

Pero el núcleo duro del euro -en particular la férrea alianza germano holandesa- insiste en que ya existen esos instrumentos. En concreto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). Su tesis es nítida: 'Lo que tienen que hacer los países con problemas es pedir su entrada en funcionamiento'. O lo que es lo mismo, el duro y costoso rescate, como ha hecho España para salvar a parte del sistema financiero. Pero a cambio de una política de ajuste más dura. Y es que Alemania y su área de influencia temen que la llegada de fondos relaje la austeridad fiscal.

En estos términos se plantea el Consejo Europeo de Bruselas, donde al menos se divisan cuatro bloques. Por un lado, España e Italia reclamando medidas de emergencia (el bono español ha vuelto a rentabilidades del 7%); por otro, el bloque germánico, junto a Holanda, Suecia y Finlandia, que insiste en que primero hay que avanzar en la unión fiscal, y cuando este proceso se haya culminado, se podrán emitir eurobonos. El tercer grupo lo lidera Francia, cuyo presidente, Françoise Hollande, no se quita de la boca la palabra crecimiento, pero sin cuestionar el Pacto Fiscal impuesto por Alemania; mientras que la cuarta pata la lidera Reino Unido, obsesionado con frenar la unión bancaria por la que suspiran España y Alemania para no perjudicar a la city.

Presión de los mercados

La cumbre finalizará hoy a mediodía, pero lo que cada vez parece más claro es que se imponen las tesis del último Consejo Europeo, donde los 27 asumieron en las conclusiones un compromiso hoy por hoy inamovible: "Los Estados miembros sometidos a la presión de los mercados deberían cumplir objetivos presupuestarios acordados y permanecer dispuestos a aplicar otras medidas de consolidación en caso necesario". Más claro agua.

Hasta el presidente del parlamento europeo, el socialista alemán Martin Schulz, aseguró ayer que era el momento de dejar de hablar de los eurobonos. "No tiene sentido hacer debates teóricos cuando la casa está en llamas". Y no sólo eso. Ni hablar de rescatar directamente a la banca sin pasar por el Estado. "No puede ser la posibilidad de que otros gobiernos financien a los bancos españoles y el Gobierno se desentienda de la operación", dijo a la agencia Efe. Otro 'no' para los planteamientos de Rajoy.

No es el único que piensa así. Para Mark Rutte, el primer ministro holandés, "no existen ningún paracetamol" para resolver los problemas. Por el contrario, reclama "continuar con las reformas y utilizar los mecanismos ya existentes". Es decir, acudir al Mede, el instrumento diseñado específicamente para garantizar la financiación de las economías con problemas a cambio de medidas de ajuste capaces de estabilizar la situación. Y no a cualquier precio.

El reglamento del mecanismo de rescate -que es el que se aplicará previsiblemente a España tras la forma del Memorando-, establece que el tipo de interés de los préstamos, que puede ser fijo o variable, será la suma del coste de financiación para el Mede más un recargo de 200 puntos básicos. Teniendo en cuenta que la rentabilidad de la última emisión del actual Fondo de Estabilidad Financiera fue del 2,4% a siete años, se estaría hablando de entre un 4% y un 4,5%, que es el que se aplicaría a España en el caso de la recapitalización de la banca.

En todo caso, tipos más bajos que los de mercado, lo que es un incentivo para su utilización, aunque con un coste grande y difícil de evaluar en términos de estigma.

Hay otra posibilidad, y es la que estaría explorando España. Y es que el mecanismo de rescate -que entrará en vigor en julio, aunque su aplicación práctica tendrá que esperar más tiempo- adquiera directamente bonos en el mercado primario, lo que eximiría al BCE de hacerlo.

Compra de bonos en el mercado primario

Su reglamento establece que "con carácter excepcional", el Mede podrá adquirir los bonos de un país beneficiario de la zona del euro en el mercado primario. Es decir, comprando activos directamente a los tesoros nacionales y no necesariamente en el mercado secundario. En estos casos, el mecanismo de rescate -sostiene un informe del BCE- podría, por ejemplo, actuar como una facilidad de respaldo, absorbiendo parte de las ofertas públicas no suscritas por los inversores privados.

Esta sería la salida más ventajosa para España. Pero como aclara el BCE, las condiciones y las modalidades para llevar a cabo las compras de bonos se especificarán en las condiciones de la ayuda financiera para el país beneficiario, aunque "estarán sujetas, en cualquier caso, a la misma condicionalidad macroeconómica". O lo que es lo mismo, dinero a cambio de ajuste.

Y sólo cuando haya unión fiscal habrá eurobonos, como sugirió ayer el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble. "Tenemos que estar seguros de que una política fiscal común es irreversible y está bien coordinada. No habrá bonos conjuntos garantizados sin una política fiscal común", dijo a WSJ.

Otro de los problemas que están presenten en la cumbre se refiere a la preferencia de los acreedores a la hora de cobrar. Pero en coherencia con las prácticas del FMI, el reglamento del Mede establece que este mecanismo gozará de la condición de acreedor preferente, si bien reconoce que los derechos de cobro del Fondo Monetario "tendrán carácter prioritario frente a los del mecanismo de rescate".

Ahora bien, se aclara que "si, tras un programa europeo de ayuda financiera vigente en la fecha de la firma del Tratado, el Mede facilitara asistencia financiera, los préstamos de este organismo disfrutarían del mismo grado de preferencia que los demás préstamos y obligaciones del país beneficiario, con la excepción de los préstamos del FMI". Una salida para España.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 29jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.