EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago11


Alemania reclama más control sobre los mercados financieros


El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, se unió ayer a varios premios Nobel de Economía para exigir mayores regulaciones para los mercados financieros y un aumento en la responsabilidad y el capital de los bancos para evitar el agravamiento de la crisis de endeudamiento, que ha recrudecido en Europa en las últimas semanas.

“Los mercados financieros son incapaces de autorregularse, necesitan más regulaciones”, dijo Schauble, el ministro más poderoso de la Unión Europea (UE), al cierre de una cumbre de cuatro días de 17 premios Nobel de Economía en la ciudad alemana de Lindau.

Con tono sereno, sentado en su silla de ruedas, el ministro Schauble leyó un discurso duramente crítico hacia los mercados, que recientemente han puesto a Alemania en la mira.

El índice DAX de la Bolsa de Frankfurt está siendo arrasado por un ataque especulativo en los últimos días. Desde mediados de julio, los valores se desplomaron 25 por ciento. Las ventas masivas se agravaron después de que los gobiernos de España, Italia y Francia intervinieron en sus mercados a comienzos de agosto para prohibir las “ventas en corto” (short selling), una maniobra especulativa que puede acelerar la caída de acciones y bonos.

Cuando se les cerró la puerta en los otros países, los operadores financieros se concentraron en Alemania, que no adhirió a esa prohibición. Pero el discurso de Schauble y las declaraciones la semana pasada de la canciller Angela Merkel, que dijo que Alemania no se someterá a lo que describió como el “chantaje” de los mercados , indican que podría hacerlo pronto.

Schauble y sus colegas de la Unión Europea están debatiendo desde hace semanas nuevas formas de rescatar a Grecia, al borde del default, y a ayudar a países como España y Portugal, en sus agudas dificultades financieras, pero aún sin definiciones concretas.

“Los países necesitan tiempo, que los mercados no están dispuestos a dar, porque no creen en la capacidad de las democracias de resolver sus problemas”, criticó Schauble.

Los financistas son parte de un “sistema autocrático”, dijo este veterano político alemán conocido por su estilo directo y que en un atentado en 1990 recibió dos disparos de un trastornado mental que le dejaron medio cuerpo paralizado.

Myron Scholes, que recibió el Nobel en Economía por sus investigaciones sobre derivados financieros y “administración del riesgo”, dijo que los bancos tienen que ser mucho más transparentes, de forma tal que la gente que hace negocios con ellos pueda entender los riesgos que asume.

El sistema de contabilidad bancario tiene que ser completamente modificado , propuso. “Tenemos que aprender las lecciones de la quiebra de Lehman Brothers”, el gigantesco banco de inversión, cuya caída en setiembre de 2008 detonó la peor recesión global desde 1929. Su colega William Sharpe, galardonado por sus estudios sobre los mercados de capitales, coincidió en que los bancos necesitan aumentar su base de capital.

Roger Myerson, un experto en economía de la información, explicó por su parte que, como las instituciones financieras tienen mejor información que nadie acerca de cuáles son las mejores inversiones y en dónde están los rendimientos más altos, tienen un fuerte incentivo para financiarse con deudas y no con capital. Pero esta estrategia no resistió el golpe de la crisis global.

El ministro Schauble y los tres premios Nobel hablaron en una mañana lluviosa y sorprendentemente fría para el verano europeo en el auditorio de la Universidad suiza de Saint Gallen, ubicada a una hora del poblado de Lindau, y que es reconocida por sus cursos de alta formación en finanzas y negocios para ejecutivos de todo el mundo.Muchos de ellos son subvencionados por la poderosa banca suiza.

[Fuente: Por Pablo Maas, Clarín, Bs As, 28ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.