EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ago10


Alemania mejora las previsiones: creció un 2,2% en el segundo trimestre


La economía alemana ha recuerado la fuerza y ha sorprendido al mercado. El Producto Interior Bruto de la primera economía europea creció un 2,2% en el segundo trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la oficina alemana de estadísticas, Destatis. En una nota explica que que en términos interanuales el PIB se incrementó un 4,1%, una cifra que contrasta con el 2,4% que esperaban los analistas.

Un economista de ING comenta a Bloomberg que "este año Supermán viste de negro, rojo y dorado, los colores de la bandera alemana". Pero advierte de que "Clark Kent puede volver, porque la economía no podrá mantener este ritmo de crecimiento".

Un crecimiento de esas dimensiones "no se había dado nunca hasta ahora" desde la reunificación de Alemania en 1990, según una nota de la oficina, en la que las autoridades germanas asecuran que "la recuperación de la economía alemana es un hecho".

La recuperación de las exportaciones ha animado a las empresas alemanas ha incrementar sus inversiones y ambos factores han contribuido a mejorar el crecimiento económico del país. Las ventas al exterior germanas crecieron más de un 28% en junio, según los datos publicados hace unos días por Destatis, lo que situó el superávit de la balanza comercial en 14.100 millones. Las exportaciones de Alemania se han visto beneficiadas por la caída del euro como consecuencia de la crisis europea de la deuda soberana. La moneda única acumula una pérdia del 10% frente al dólar en lo que va de año.

"La dinámica de las inversiones y del comercio exterior son las que mas aportan a la recuperación económica", destaca el informe, que subraya también la importancia del consumo público y privado para el aumento del PIB. Pese a todo, el titular de Economía señala en un comunicado emitido por su oficina que "no se puede hablar de un milagro de crecimiento, aunque estamos viviendo actualmente una recuperación XL".

Los expertos de la oficina corrigieron además al alza el crecimiento del PIB en Alemania para el primer trimestre de 2010 del 0,2 por ciento anunciado inicialmente a un 0,5% tras los nuevos cálculos.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 13ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.