EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21may10


Alemania da luz verde al fondo de rescate europeo


La cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, ha aprobado hoy la ley que permite a la mayor economía de Europa contribuir al fondo de rescate de 750.000 millones de euros acordado por los países de la Unión Europea con el fin de ayudar a proteger la moneda única.

El Bundestag aprobó la ley con 319 votos a favor, 73 en contra y 195 abstenciones. Asimismo, está previsto que el Bundesrat, la Cámara alta germana, apruebe la contribución al fondo de rescate a última hora del día. Posteriormente será rubricada por el presidente federal, Horst Köhler, para su entrada en vigor.

Alemania podría aportar hasta 148.000 millones de euros al fondo de rescate aprobado a principios de mes por los ministros de Economía de la UE para asistir a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda, y que esta respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hace dos semanas, el Parlamento alemán aprobó una contribución de 22.400 millones de euros al plan de rescate de Grecia de 110.000 millones de euros acordado por los miembros de la zona euro y el FMI.

Poco antes de la votación, tanto el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, como el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hicieron una encendida defensa del paquete para el rescate del euro, que calificaron de "decisivo" para el futuro de la Unión Europea.

"El bienestar en Europa depende también de nuestra decisión", dijo el jefe de la diplomacia alemana, quien, al igual que Schäuble, aseguró que no hay alternativas a las medidas acordadas por la UE y el FMI para defender la moneda única y, con ello, a la unión Europea y sus ciudadanos.

Ante la presencia del completo gabinete ministerial con la canciller federal, Angela Merkel, a la cabeza, ambos criticaron duramente a la oposición por eludir su responsabilidad al propugnar la abstención e incluso el rechazo al paquete para el rescate del euro.

Los representantes de estas formaciones echaron en cara a los partidos de la coalición tratar de aprobar el gigantesco paquete de ayudas de manera acelerada, sin dar detalles del mismo y sin conocerse sus efectos y posibles consecuencias.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 21may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.