Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr13


Expertos analizan salida de Chipre de la eurozona


Entidades investigativas evaluan hoy con signos contrarios la eventual salida de Chipre de la eurozona debido a la crisis y las duras medidas económicas que fue obligado a tomar el país.

El Instituto Internacional de Finanzas estimó que salir del grupo de moneda única, aunque pudiera significar un respiro para Chipre con la devaluación de su moneda.

sin embargo alerta que podría traer consecuencias nefastas por su dependencia de las importaciones.

Esos análisis los comparte el premio Nobel de economía estadounidense Paúl Krugman, quien asegura que Chipre debería abandonar de inmediato la comunidad.

El experto también cree que una nueva moneda depreciada aceleraría la reconstrucción económica y favorecería la competitividad de sectores como el turismo y la agricultura.

Frente a estos criterios, sin embargo, el profesor de macroeconomía de la Universidad de Chipre, Marios Zachariadis, alerta que las importaciones, en particular la energía, se transformarían muy onerosas, en caso de optar por la separación.

Chipre cuenta con un producto interno bruto PIB de 17 mil millones de euros, importa cuatro veces más de lo que exporta, y el déficit comercial supera los cuatro mil millones de euros.

La isla adoptó el euro en 2008 y un sondeo de noviembre pasado realizado por la Comisión Europea significó que solo el 48 por ciento de los chipriotas estaban a favor del euro como moneda única.

[Fuente: Prensa Latina, Nicosia, 05abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.