Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar13


Abre la banca de Chipre tras recibir 5.000 millones del BCE en camiones


Tras 13 días de 'corralito', los bancos de Chipre han vuelto a abrir sus puertas. En el centro de Nicosia, decenas de personas se han concentrado frente a las sucursales de las dos mayores entidades, Banco de Chipre y Laiki, para sacar su dinero. En principio no deberían tener problemas para sacar parte de sus ahorros: el Banco Central Europeo envió ayer una remesa gigantesca de dinero en metálico.

La operación se ha llevado a cabo durante la noche y en secreto. El BCE ha hecho llegar a Nicosia varios camiones cargados con al menos 5.000 millones de euros en efectivo para posibilitar que los bancos chipriotas dispongan de efectivo durante su la reapertura de sus oficinas a primera hora de hoy, informa el semanario alemán 'Der Spiegel'.

Las fuerzas de seguridad de Chipre, que a partir de las 8 de la mañana serán desplegadas por el territorio de la isla para evitar situaciones de saqueo y crimen, han estado protegiendo el transporte del dinero durante la noche.

Para evitar incidentes de falta de liquidez que podrían desatar el pánico y extenderse al resto de la banca europea, el BCE ha planificado en un festivo la reapertura y ha fletado un barco con dinero fresco que atracó anoche en el puerto chipriota de Larnaca y que ha realizado el resto del camino en camiones hasta instalaciones expresamente preparadas por el Banco Central de Chipre, según 'Der Spiegel'.

El BCE, en su sede de Frankfurt, se limita a informar que prefiere no comentar esta información y se remite a su último comunicado, en el que la entidad informa que el Consejo de Gobierno ha decidido no plantear objeciones a la petición de provisión de la Ayuda de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) realizada por el Banco de Central de Chipre, de conformidad con las normas vigentes".

Un helicóptero de la policía ha acompañado el convoy, el mayor transporte de dinero en efectivo desde el nacimiento del euro y destinado a que los bancos de Chipre, que están cerrados desde el sábado 16 de marzo, puedan cumplir con relativa comodidad con la demanda de líquido que se espera durante los próximos días. Desde el pasado sábado, el único acceso que han tenido los chipriotas a dinero en efectivo ha sido a través de los cajeros automáticos, aunque con limitaciones en los importes que se podían sacar.

Laiki Bank y el Banco de Chipre no permiten sacar más de 100 euros diarios de los cajeros desde el pasado domingo. Esas limitaciones se mantendrán cuando reabran las entidades, en lo que se puede considerar una reedición del corralito que nació en la crisis argentina de 2000.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 28mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.