Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar13


Putin ordena al Gobierno negociar la deuda de Chipre


El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó al Gobierno y al Ministerio de Finanzas de Rusia negociar la restructuración del crédito concedido a Chipre en 2011, informó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente Putin considera posible apoyar los esfuerzos del presidente de Chipre y también de la Comisión Europea por superar la crisis en la economía y en el sistema bancario y financiero de este Estado y encargó al Gobierno y al Ministerio de Finanzas de Rusia negociar la restructuración del crédito concedido anteriormente a Chipre ", señaló.

Los bancos de Chipre se vieron seriamente afectados por la crisis en Grecia. Nicosia, para evitar la quiebra, necesita recibir ayuda financiera de 10.000 millones de euros de la Unión Europea. Hace poco, Bruselas aceptó asignarle ese dinero si Chipre encuentra los 5.800 millones de euros adicionales (7.000.000 de euros, según AFP).

Nicosia estudió en un comienzo la posibilidad de gravar los depósitos bancarios. Después renunció a esa idea. Pero el 23 de marzo la retomó, decidiendo gravar con un impuesto de hasta el 30% los depósitos mayores de 100.000 euros.

Este lunes, el Consejo de Ministros de Finanzas de los países de la eurozona, el Eurogrupo, tras estar reunido durante toda la noche, aceptó prestar a Nicosia 10.000 millones de euros, dejando de exigirle reunir 5.800 millones de euros adicionales.

Rusia concedió a Chipre en 2011 un crédito de 2.500 millones de euros por 4,5 años bajo el 4,5% anual. El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, dijo hoy que las partes rusa y chipriota analizaron unas condiciones de restructuración equivalentes a la condonación del 10% de la deuda.

El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Scheuble, al comentar la disposición de Rusia a restructurar la deuda de Chipre, dijo que las instituciones financieras de Europa aprecian la posibilidad de cooperar con Rusia en el programa de ayuda financiera a Chipre.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 25mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.